Entre enero y noviembre del presente año, las exportaciones peruanas de uva de mesa ascendieron en valor a US$ 373 millones, lo que representó una disminución de 22% respecto a los US$ 477 millones alcanzados en igual período del 2015. Respecto al volumen, nuestro país despachó 176, 4 mil toneladas de uva de mesa, reportándose una caída de 18, 8% en comparación a las 217, 1 mil toneladas despachadas en similar período del 2015.
Carlos Zamorano Macchiavello, gerente general de la Asociación de Productores de Uva de Mesa, destacó que esta caída se debe a la menor producción de uva atribuida a los rezagos del Fenómeno El Niño, así como a algunos cambios de variedades de uva sin semillas por Red Globe, los cuales están en pleno desarrollo.
Sobre el ingreso de la uva peruana a nuevos mercados, destacó que se ha logrado reingresar a Indonesia que tradicionalmente era uno de los 10 principales destinos. Asimismo, en enero del próximo año se espera se produzca la visita de técnicos de Vietnam para que inspeccionen campos de cultivo así como plantas procesadoras.