Sunat y Senasa agilizarán la revisión de mercancías perecibles para exportación

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), informo que a partir del 1ero. de enero las exportaciones de mercancías perecibles de origen vegetal seleccionadas para control aduanero de la Sunat y requieran inspección sanitaria del SENASA, podrán ser revisadas conjuntamente por ambas entidades, cuando sean solicitadas por los exportadores.

Todo ello con el objetivo de agilizar y reducir los tiempos y costos de atención, como resultado de las coordinaciones con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa). Así, este nuevo servicio que simplifica procedimientos, tiene a su vez otros beneficios como garantizar la conservación y cuidado de las mercancías, siempre que el exportador solicite la programación de la revisión conjunta a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (Vuce) del Mincetur.

Cabe mencionar que este servicio no generará un costo adicional para los usuarios de comercio exterior. Por tanto,   cuando la Declaración Aduanera de Mercancías (DAM) corresponda a bienes perecibles (congelados, refrigerados o frescos) que han sido seleccionados para revisión física por la Sunat y requieran la inspección sanitaria del Senasa, los exportadores podrán solicitar la revisión conjunta o continuar con los controles por separado. Los resultados de las solicitudes serán comunicados diariamente a través de la Vuce.