México se convierte en el principal exportador agrícola a Estados Unidos

En el 2016 México logró posicionarse como principal proveedor de productos agrícolas de Estados Unidos, superando a Canadá y la Unión Europea, según los datos del Departamento de Agricultura estadounidense.

Específicamente, México cerró el 2016 con una participación en el mercado agrícola estadounidense del 19, 9%, Canadá con un 19% y la Unión Europea con 18%.

Este incremento en importancia de los productos agrícolas mexicanos en Estados Unidos comenzó tras la implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Actualmente, México se ubica como el duodécimo productor de alimentos más grande del mundo, siendo sus principales productos de exportación el aguacate o el jitomate, entre otros.

Por su parte, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos tiene cifras que reflejan que el éxito de México ha radicado en que ha aprovechado el poco dinamismo de sus competidores en los últimos años en cuanto a productos agrícolas.

A inicios de 2000, la situación era diferente, ya que la participación de Canadá y de la Unión Europea en la actividad agrícola estadounidense era del 24, 9% y 23, 1% respectivamente, mientras que México se aproximaba a un 13%. Con los años, ambas naciones fueron quedando atrás y México aprovechó para tomar la ventaja.