Se promoverá compra de predios por trato directo antes que expropiaciones

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) señaló que el Decreto Legislativo 1330 aprobado por el Congreso en el marco de las facultades legislativas, permite avanzar con el destrabe de los proyectos en infraestructura y agilizar su ejecución.

Esta norma establece incrementar de 10% a 20% el incentivo económico, adicional al valor de tasación que se otorgará a los ciudadanos que opten por vender de manera directa sus terrenos o inmuebles, en caso de que éstos resulten afectados por el desarrollo de obras de infraestructura.

De esta manera el Gobierno busca evitar engorrosos procesos de expropiación, con los altos costos económicos, legales y sociales que ello conlleva, promoviendo la compra por trato directo, lo cual permitirá reducir considerablemente los plazos de adquisición de los predios para la ejecución de los proyectos de infraestructura. Con la antigua norma adquirir y tomar posesión efectiva de los terrenos podía demorar hasta dos años y, con las modificaciones aprobadas, este proceso debería finalizar entre seis y ocho meses para lograr el objetivo de comprar y tomar posesión de los predios a fin de ejecutar los proyectos en los plazos establecidos.