Las exportaciones de pisco superarán los US$ 10 millones en 2017, cantidad superior a la registrada el año pasado que llegó a US$ 8, 5 millones, proyectó el Presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur), Eduardo Jáuregui.
A pesar de las mayores exportaciones de pisco, todavía es baja su promoción internacional, indicó Jáuregui. “Es necesario promover una mayor cultura del consumo del pisco y a vez, impulsar sus exportaciones a nuevos mercados”, afirmó. En ese sentido, los productores de esta bebida apuntan a consolidar mercados internacionales, además de impulsar el consumo local de este producto. “El consumo per cápita en el Perú apenas llega al medio litro, nuestro objetivo es duplicar ese consumo al cierre de este año”, dijo. Asimismo, consideró que es una meta realizable debido a que el consumo del pisco, en sus diferentes presentaciones, está de moda. “Cada vez hay más establecimientos que preparan tragos hechos con pisco, como el chilcano, pisco sour, entre otros”, agregó.
Por otro lado, explicó que la Región Ica es prácticamente la principal productora del licor de bandera de nuestro país. “Igualmente se produce en Lima, en el valle de Arequipa, Moquegua y Tacna. Sus principales destinos son Estados Unidos, Chile y España, los que concentran el 70% de los envíos”, detalló Jáuregui. Refirió que desde 2015 a la fecha operan 460 empresas pisqueras, produciendo una diversidad de variedades de la bebida al gusto del interesado y de acuerdo al tipo de uva que se utilice.