Empresas brasileñas tienen más de S/ 10.630 millones en adjudicaciones entre el 2002 y 2015

Entre los años 2002 a 2015, más de S/ 10.630 millones fueron adjudicados a empresas brasileñas vinculadas a la empresa Odebrecht, reveló el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce). Dicha información está publicada en la plataforma de acceso público del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SE@CE, vigente desde el año 2004, y fue puesta en conocimiento de la Comisión Investigadora Multipartidaria sobre empresas brasileñas, sostiene su presidenta Ejecutiva, Ana Teresa Revilla Vergara.

Entre las empresas relacionadas con Odebrecht figuran la Constructora OAS, Engevix Engenharia S.A., Constructora Andrade Gutiérrez S.A., Construcoes e Com. Camargo Correa S.A., y Constructora Queiroz Galvao S.A. Sucursal Perú, entre otras, cuyos procesos de selección o modalidades de contratación que determinaron la adjudicación del monto señalado, correspondieron a: 19 Licitaciones Públicas; ocho convenios (por encargo a organismo internacional o de préstamo); seis concursos públicos y una exoneración; las que comprendieron a un solo contratista y ocho a consorcios integrados por la empresa Odebrecht.

Asimismo, El OSCE informó que la entidad pública que registra la mayor cantidad de contratos con las citadas empresas es el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional – Provías Nacional, con un total de 15 adjudicaciones por un valor superior a los S/ 6.000 millones.

La Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico tiene dos adjudicaciones por encima de los S/ 1.000 millones, de acuerdo a la información registrada en la plataforma SEACE, así como el Gobierno Regional del Callao y Sedapal. Además, con una adjudicación, figuran los Ministerios de Transportes y Comunicaciones y de Vivienda y Construcción; de igual manera, la Empresa de Generación Eléctrica Machu Picchu, Entidad Prestadora de Servicio de Saneamiento de Loreto, Gobierno Regional de Piura y el Proyecto de Irrigación Hidroenergético del Alto Piura.

Finalmente, los gobiernos regionales de Apurímac, Callao, Piura, Tumbes, Áncash, Cajamarca, Cusco, La Libertad y San Martín, y los Proyectos Especiales Plan Copesco, Huallaga Central y Bajo Mayo, Chavimochic, están comprendidos dentro de las Entidades contratantes con las empresas brasileñas.