El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, anunció que su sector replanteará el diseño de las carreteras en el país para que puedan soportar huaicos, inundaciones y otras emergencias naturales a las que están expuestas todos los años. Durante su recorrido por vía terrestre y aérea por la variante de Uchumayo y la Panamericana Sur en Arequipa, los cuales fueron bloqueadas por la caída de un huaico en la víspera, el ministro señaló que tal ocurrencia de estas emergencias lleva a tener a futuro vías mejor preparadas para casos de desastre.
Vizcarra dio a conocer que hasta el momento los deslizamientos e inundaciones reportadas a nivel nacional han afectado a más de 120 kilómetros en sectores puntuales de la red vial nacional. “Esos 120 kilómetros afectan a su vez a miles de kilómetros que están en buen estado, pero que no pueden conectarse a la red vial nacional debido a las interrupciones en tramos de 500 metros, dos o tres kilómetros”, acotó.
Así también, el titular del MTC anunció que su sector cuenta con 199 campamentos con equipos de respuesta ante emergencias en todo el territorio nacional. “En este caso, tenemos un campamento en Chihuata, desde donde se traslada maquinaria pesada como cargadores frontales, volquetes, tractores y otros que ayudarán a limpiar la vía y retirar a los vehículos cubiertos con el lodo del huaico”, subrayó. Además, agregó que cada sector cuenta con un presupuesto para atender casos de emergencias por desastres naturales, y si estas partidas son insuficientes, el Gobierno nacional tiene un fondo de emergencia para atender las necesidades.