La Reserva Federal de EE.UU. mantiene su plan sobre alzas de tasa de interés

La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. dejó sin cambios las tasas de interés, en su primer encuentro desde que asumió el presidente Donald Trump, pero dibujó un escenario relativamente positivo para la economía que sugiere que sigue encaminada a endurecer este año su política monetaria.

La Reserva Federal informó que el empleo se mantiene sólido, que la inflación se había acelerado y que aumentaba la confianza en la economía, pero no dio señales firmes sobre el momento de la próxima alza de tasas.

En este sentido, los funcionarios de la Fed resaltaron que el desempleo se mantenía cerca de sus mínimos recientes. La tasa de desempleo es de 4,7%, en un nivel, o cerca, de lo que muchos economistas consideran pleno empleo. La Fed subió en diciembre sus tasas de interés por segunda vez en una década y pronosticó otras tres alzas en el 2017. La Fed sigue esperando mayor claridad sobre el posible impacto de las políticas económicas de Donald Trump.

Asimismo, la Reserva Federal dijo que aún espera que la inflación se acelere a su objetivo del 2% en el mediano plazo, pero destacó que medidas de compensación de inflación basadas en el mercado siguen siendo bajas y resultados de sondeos sobre expectativas de precios a largo plazo no han tenido muchos cambios.