Jaime Reusche, vicepresidente del grupo Moody’s Investors Service, afirmó que el Perú se mantiene como uno de los países más atractivos para la inversión y el ruido político no afectará su potencial para captar capitales privados debido a su buen manejo económico.
En la misma línea, señalo que el elevado potencial de crecimiento, el buen manejo macrofiscal, las políticas pro-mercado, la riqueza en recursos naturales y los bajos costos de producción de minerales favorecen que la economía peruana siga siendo una de las más atractivas de la región para invertir.
Asimismo, descartó que el caso de la empresa brasilera Odebrecht, envuelta en escándalos de corrupción a nivel regional, afecte el atractivo del Perú para la inversión privada. En ese sentido, indicó que el hecho de que la calificación peruana haya llegado a una suerte de tope en “A3” es justamente por las débiles instituciones políticas.
Cabe recordar que en la víspera Moody’s Investors Service revisó a la baja la proyección de crecimiento de la economía peruana de 4,5% a 3,7% para este año, en línea con lo indicado por el titular del MEF, quien proyectó una expansión económica de 3,8% para el 2017 debido al caso Odebrecht (el anterior estimado era de 4,8%).
Reusche detalló que la proyección de Moody’s del crecimiento de la economía peruana a 3,7% para el 2017 se sustenta en una expansión de 1% del consumo público. Asimismo, en un crecimiento de 3,5% del consumo privado, así como en una expansión de 4,7% de la inversión pública y en una inversión privada sin variación alguna. Finalmente, considera un crecimiento de las exportaciones de 5,4% y de las importaciones de 1,6% para este año.