Ádex y Cómex amplían pronóstico de caída de exportaciones

Los dos gremios de empresas exportadoras del Perú redujeron sus estimaciones de desempeño para este año y ahora prevén caídas que podrían llegar a estar entre 6, 1% y 10%.
En el primer semestre los envíos de productos ya cayeron 12, 4% hasta sumar unos US$ 19.000 millones debido a los menores precios de los minerales, que provocaron una caída de las exportaciones tradicionales de 15%, y la menosrdemanda por los productos con valor agregado que disminuyeron un 4%.
Según Cómex, las exportaciones no tradicionales terminarán creciendo en el segundo semestre entre 1% y 2% gracias al impulso de la agroexportación, siderometalurgia y madera y papel; pero ello no evitará que las exportaciones peruanas caigan en el año entre 8% y 10%.
En tanto, para Ádex los envíos caerán un 6, 1% y cerrarán el año en US$ 43.300 millones. El gremio recomendó que los exportadores y las autoridades de los sectores economía y comercio deben enfocarse en dos puntos: la mejora de la competitividad y la expansión hacia mercados más dinámicos o nichos especiales que permitan mantener o reducir las consecuencias negativas provenientes de los mercados extranjeros más afectados.