En julio pasado la inflación subió 0, 55% y con ello el acumulado de doce meses se salió del rango meta del BCR al ubicarse en 3, 24%. El objetivo del ente emisor es que el aumento de los precios en doce meses esté entre 1% y 3%.
Como el BCR considera que este aumento de la inflación se debió a que la oferta de alimentos disminuyó inusualmente, mantuvo su tasa de interés de referencia en 4, 25%. Así, se espera que sin tomar mayores medidas de política monetaria, la oferta de alimentos se normalice, los precios dejen de subir y con ello la inflación retorne al rango meta. Estiman que ello se producirá este tercer trimestre.
De otro lado, el BCR hizo notar que desde abril ha venido relajando su política de encajes, la misma que disminuyó la oferta crediticia. El alza de encajes iniciado el año pasado ha sido uno de los elementos secundarios que ralentizó el crecimiento de la actividad productiva.
La entidad sostuvo que la flexibilización del régimen de encajes ampliará los fondos bancarios disponibles para otorgar créditos en S/. 1 000 millones y US$ 150 millones en moneda extranjera y en lo que resta del año por otros US$ 200 millones. Ello debería ayudar a que la economía recupere su ritmo de crecimiento.
NOTICIAS, ANÁLISIS ECONÓMICO Y DE NEGOCIOS