¿Qué debería hacer el presidente Martín Vizcarra en sus primeros 100 días de gobierno? En mi artículo del lunes pasado expuse 45 lineamientos o acciones para alcanzar los objetivos de reducción drástica de la corrupción y de restitución de la estabilidad institucional y la gobernabilidad del país, trazados por Vizcarra en su mensaje de asunción del mandato presidencial. En esta entrega expongo 67 lineamientos o acciones (adicionales a las anteriores), que desde MAXIMIXE consideramos son necesarios para lograr los otros dos objetivos invocados por Vizcarra en su discurso inaugural: lograr un crecimiento económico más sostenible y equitativo; y mejorar la calidad de vida de todos los peruanos.
Para lograr un crecimiento económico más sostenible y equitativo:
La sostenibilidad del crecimiento económico peruano ha venido debilitándose durante los gobiernos de Humala y PPK, al haber elevado sistemáticamente el gasto corriente y el déficit fiscal, a la par que la inversión pública retrocedía en magnitud y calidad, en un contexto mundial de creciente volatilidad de los precios de las materias primas y los flujos de capitales. Para revertir esta situación y, de paso, contribuir a que el crecimiento económico sea más equilibrado entre las regiones, proponemos adoptar los siguientes lineamientos de política:
- Destrabar los mega proyectos de inversión de infraestructura paralizados, y los proyectos mineros afectados por conflictos sociales.
- Relanzar el mecanismo de Alianzas Público-Privadas para promover la inversión privada transparente y responsable, en el financiamiento de proyectos que contribuyan a cerrar la brecha de infraestructura.
- Acelerar el plan de reconstrucción y mejorar su sistema de gestión, haciéndolo depender directamente de la PCM, para mejorar la transparencia y el rendimiento de cuentas de los sectores y gobiernos regionales y locales responsables de su ejecución.
- Reducir drásticamente el gasto corriente del Estado, racionalizando los contratos CAS, fusionando ministerios y organismos públicos, priorizando actividades, y aplicando un programa integral de prevención y lucha contra la corrupción.
- Reducir la asignación de recursos a actividades que no estén debidamente justificadas por Programas Presupuestales por Resultados bien diseñados y que demuestren tener impacto en objetivos estratégicos prioritarios.
- Canjear las exoneraciones tributarias geográficas, por transferencias de recursos fiscales a los gobiernos regionales, orientados a inversiones de alto impacto social.
- Mejorar la calidad del gasto de capital, consolidando los procesos, sistemas e instituciones involucrados, dentro de un SNIP mejorado, con el fin de optimizar el control, la eficacia, la eficiencia y la rendición de cuentas.
- Reducir la informalidad empresarial, otorgando un crédito tributario a las empresas que demuestren haber realizado aportes previsionales de sus empleados, imputable a la regularización del impuesto a la renta.
- Flexibilizar las normas de despido arbitrario y simplificar los diversos regímenes laborales, a fin de dar señales claras a los inversionistas.
- Introducir el control previo de fusiones en ramas de actividad de elevada concentración económica.
- Promover el aprovechamiento de los beneficios de los acuerdos comerciales y la internacionalización de empresas.
- Establecer convenios de doble tributación con todos los países con los que el Perú tiene tratados comerciales, para evitar que las empresas peruanas tengan que pagar doble impuesto a la renta.
- Solucionar el problema de congestión vehicular en el Puerto del Callao, por falta de vías de acceso a las instalaciones de los dos concesionarios DPW (Muelle Sur) y APM (Muelle Norte), desarrollando una zona de actividad logística que atienda las necesidades del puerto y el aeropuerto, cuya segunda pista debe empezar a ser construida el presente año.
- Desarrollar la construcción y operación del aeropuerto internacional de Chinchero (Cusco) bajo la modalidad de Iniciativa Privada no cofinanciada.
- Priorizar las carreteras de penetración costa-sierra y longitudinal de la sierra, aplicando las mejores prácticas internacionales en APPs.
- Priorizar la Carretera Central, el Túnel Trasandino y la vía alterna Cañete-Huancaya-Huancayo.
- Concesionar los puertos de Salaverry, Ilo, Marcona, Chimbote, Iquitos, Pucallpa y Sarameriza.
- Concretar la adenda de DPW para el tercer amarradero y facilitar la construcción de los puertos privados alternos al Callao en Chancay y Pucusana.
- Hacer cumplir las fechas de entrega del terminal de pasajeros y la segunda pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
- Concesionar el tercer grupo de aeropuertos, modernizar sus terminales de pasajeros, ampliar las pistas de aterrizaje e implementar los terminales de carga.
- Desarrollar un sistema logístico que articule la infraestructura vial, aeropuertos, puertos e hidrovías con las respectivas plataformas logísticas de soporte a las necesidades de los principales cadenas productivas y comerciales (*).
- Instituir el uso obligatorio de la tecnología BIM para el diseño de proyectos de infraestructura, a fin probar la viabilidad integral del proyecto antes de su concesión y ejecución, evitando así las adendas que inflan los costos y generan corrupción.
- Crear un sistema de gestión integrado y automatizado de las acciones de política exterior en materia económica, a través de la red de embajadas y oficinas comerciales.
- Racionalizar la presencia del Perú, a través de su red de embajadas y oficinas comerciales en el exterior, para optimizar su beneficio-costo.
- Promover la instalación de plataformas logísticas con servicios complementarios en condiciones de competencia (puertos secos) en armonía con la gestión urbana.
- Fortalecer con tecnología de punta y con respaldo institucionalizado multisectorial a la VUCE, para que los trámites de comercio exterior estén verdaderamente unificados, simplificados y automatizados.
- Promover la competencia y las prácticas de leal competencia en servicios logísticos, y castigar severamente los casos de colusión y abuso de posición dominante en el mercado.
- Implementar un antepuerto y escaners en los puertos importantes, complementado con sistemas de citas a camiones.
- Generar APPs para servicios de frío, empaque, deshidratado y otros en provincias cercanas a puertos o aeropuertos.
- Lanzar un programa de control multisectorial del contrabando, la subvaluación y otros ilícitos en operaciones de importación.
- Lanzar un programa de incentivos para el ingreso de maquinarias y equipos industriales libres de impuesto, con el compromiso de exportar bienes en 36 meses por el doble del valor de la maquinaria importada.
- Desarrollo de la oferta exportable de productos de valor agregado derivados de las materias primas de exportación.
Para mejorar la calidad de vida de todos los peruanos:
- Crear un verdadero sistema de salud, integrando las capacidades de todas las entidades prestadoras de servicios de salud, promoviendo el aseguramiento universal y convenios interinstitucionales de intercambios prestacionales.
- Reducir la prevalencia de enfermedades no transmisibles, como los problemas de salud mental, los traumatismos y las discapacidades, y sus factores de riesgo.
- Disminuir la mortalidad materno infantil, la desnutrición crónica y la anemia, la mortalidad infantil y la desnutrición infantil.
- Integrar las historias clínicas de los servicios de salud de la seguridad social, del ministerio de salud, el sector privado, las FF.AA. y la Policía Nacional.
- Priorizar el acceso a servicios de salud primaria, a través de modelo de servicio ambulatorio de médicos jóvenes, y mediante telemedicina, con acceso a medicamentos genéricos de calidad.
- Acelerar la reforma magisterial, con miras a que alumnos, maestros, directores de escuelas y altos funcionarios del MINEDU tengan competencias con estándares internacionales.
- Desarrollar el «Currículo Nacional», adaptado a la realidad de vida de los estudiantes en cada zona.
- Universalizar la educación básica, llegando a todas las localidades aisladas y comunidades.
- Ampliar la oferta de escuelas primarias rurales hasta el primer o segundo ciclo de la secundaria, adecuando el currículo a las necesidades de aprendizaje.
- Ampliar la enseñanza en alternancia para la secundaria y aprovechamiento de los Cetpros en la formación secundaria.
- Integrar los programas sociales con la escuela en zonas de extrema pobreza, para reforzar las capacidades de los estudiantes y sus familias, para prevenir el riesgo de regresión a estados de analfabetismo.
- Fortalecer la educación básica alternativa y la articulación a clusters agrícolas y forestales, para prevenir la deserción prematura de estudiantes en zonas de extrema pobreza.
- Acelerar el programa de formación de formadores en enseñanza de idioma Inglés, como segunda lengua.
- Monitorear permanentemente el rendimiento de las escuelas, a través de un «Barómetro de Escuelas», a través de una plataforma virtual que será la base para la asignación del Bono Escuela, para aquellos colegios que sobresalgan.
- Adaptar las ofertas educativas de los institutos pedagógicos y facultades universitarias a las necesidades de las escuelas en ámbitos rurales y bilingües.
- Fortalecer la autonomía de las escuelas transfiriéndoles progresivamente competencias en la gestión del currículo, del personal y la infraestructura, impulsando la gestión creativa, con directores con competencias de liderazgo.
- Impulsar el desarrollo de ‘Sociedades del Conocimiento’ o ‘Redes de Conocimiento’, dedicadas a la investigación de temas vinculados con las vocaciones productivas de cada región del país.
- Impulsar la creación de ‘Parques Tecnológicos’ en las regiones, para brindar facilidades para el desarrollo de proyectos y emprendimientos innovadores.
- Elevar la eficiencia del gasto público, focalizando los programas sociales exclusivamente a la población que vive en condiciones de extrema pobreza multidimensional,
- Canalizar los recursos liberados por la focalización de los programas sociales, a programas sostenibles de desarrollo agrícola y reforestación en zonas de extrema pobreza de la sierra y la selva.
- Fortalecer el desarrollo de clusters regionales y cadenas de valor articuladas a los mercados globales, así como la subcontratación y la asociatividad.
- Promover el desarrollo de startups y los emprendimientos innovadores, y fomentar la industrialización generadora de valor agregado a partir de las materias primas de exportación.
- Convertir los CETICOS en Zonas Económicas Especiales que gocen de extraterritorialidad aduanera, sin plazo de caducidad, con otorgamiento de incentivos bajo contrato, condicionados a compromisos de inversión, transferencia de tecnología, generación de empleo y metas de exportación.
- Reducir las tasas de interés, mediante mecanismos de mercado orientados a evitar la concentración bancaria y promover la competencia crediticia a través de las Fintech y el desarrollo del factoring y los fondos de capital privado.
- Elevar la competitividad de las entidades microfinancieras, facilitando su fusión, la apertura de su capital y su asociación con entidades líderes en transformación digital.
- Definición de una tasa de interés límite flotante, equivalente al doble de la tasa de interés promedio vigente en cada segmento del mercado.
- Promover la oferta de fideicomisos y fianzas, para mejorar el acceso de las MIPYMEs a un financiamiento barato.
- Repotenciar el rol de COFIDE como agencia promotora del desarrollo de la innovación, la asociatividad y el financiamiento de proyectos estratégicos descentralizados de desarrollo sustentable con alto impacto en el empleo y la pobreza.
- Fortalecer la cobertura, calidad y pertinencia de los servicios de asistencia técnica, asesoría y capacitación de los Centros de Innovación Tecnológica (CITEs), en apoyo a las vocaciones productivas con potencial competitivo en cada zona del país.
- Recuperar los espacios públicos y de esparcimiento a través de una red de centros culturales-bibliotecas, ubicados en las zonas más vulnerables de las ciudades, promoviendo la educación en valores y ciudadanía, para prevenir su participación en actos delictivos, o evitar su victimización.
- Incentivar a la conformación de mancomunidades regionales determinadas por criterios históricos, culturales, sociales y económicos.
- Implementar la Ley Servir en los gobiernos regionales y locales para mejorar el capital humano.
- Descentralizar al 100% la ejecución de los programas sociales a los gobiernos regionales y locales.
- Desarrollar clusters agroindustriales y turísticos competitivos que articulen a las ciudades intermedias con las ciudades menores a 200 mil habitantes y entre éstas y sus entornos rurales.
- Articular circuitos turísticos rurales sostenibles, generadores de una oferta de hospedaje y gastronomía orgánica, con respaldo comunitario y la participación privada.
Sumando estos 67 lineamientos a los 45 de la entrega anterior, le hacemos entrega al gobierno de un total de 112 lineamientos orientados a satisfacer los cuatro objetivos invocados por el presidente Vizcarra, para enrumbar al país por una senda de desarrollo sostenible, con paz y justicia social hacia el 2021. Esperamos que estos aportes puedan contribuir en algo al diseño del anunciado “Pacto Social» con las demás fuerzas políticas y el “Plan de los Primeros Cien Días de Gobierno”. Detrás de cada uno de estos lineamientos propuestos hay una justificación técnica que, por razones de espacio, dejo a la imaginación suya, amigo lector, para dar pie a su opinión y discusión constructiva.
(*) “Agradezco los valiosos aportes de Juan Carlos León, en materia de transportes y logística internacional.