El PBI Potencial y el Crecimiento Económico

El nuevo ministro de economía, David Tuesta, ha manifestado en recientes entrevistas que, si no hacemos nada en materia económica, sólo creceremos 3% este año. En esta entrega utilizando el concepto del PBI Potencial analizamos cuan cierta es la aseveración del ministro Tuesta y que puede hacer el gobierno de Vizcarra para concretar la ansiada recuperación económica.

El PBI Potencial se define como el nivel mas alto que el PBI observado puede alcanzar en el mediano plazo sin causar presiones inflacionarias. El PBI potencial refleja el uso eficiente de los factores de producción, capital y trabajo y la evolución de la productividad total de los factores de producción. Si el PBI observado se ubica por encima del PBI potencial, el BCRP eleva la tasa de interés referencial para desacelerar la economía, si el PBI observado se ubica por debajo del PBI potencial el BCRP disminuye la tasa de interés para acelerar la economía. Esta misma regla la sigue el MEF. Si el PBI observado se ubica por encima del PBI potencial el MEF ajusta el gasto fiscal para desacelerar la economía. Si el PBI observado se ubica por debajo del PBI potencial el MEF aumenta el gasto para acelerar la economía.

En el Gráfico 1 se presenta la evolución trimestral de las tasas de crecimiento anualizado del PBI observado y el PBI Potencial para el periodo 2008 – 2019 (los dos últimos años son proyecciones de nuestro modelo PREDICE). El PBI potencial ha sido estimado utilizando el filtro Hodrick – Prescott que es un promedio móvil ponderado del PBI observado. Lo mas saltante del gráfico es notar que el PBI potencial crecía a mas de 6% a fines del 2008 y actualmente lo hace a 3,3%. La caída de la inversión durante el período de Humala, juntamente con la caída de la productividad total de factores, han venido minando el crecimiento del PBI potencial. Esta caída a continuado durante los 20 meses del gobierno de PPK.

Con ocasión de la crisis financiera mundial del 2008, le tomó al PBI un año recuperarse y alcanzar el crecimiento del PBI Potencial gracias a la rápida intervención del MEF para incrementar el gasto de inversión. En el 2014, le tomó 5 trimestres recuperarse del impacto de la caída de los precios internacionales. En esta oportunidad, recuperarnos del efecto del Niño Costero y el impacto de los escándalos de corrupción, nos tomará por lo menos un tiempo similar a episodios de recuperación recientes. Es decir 4 o 5 trimestres.

Sin embargo, a diferencia de episodios anteriores, la recuperación se dará para llegar a un nivel de crecimiento potencial menor (entre 3,3 y 3,5%). Utilizando las palabras del ministro, si no hacemos nada, el crecimiento anual pasará de los actuales 2,8% a 3,0% a fin de año. Si la inversión pública se concreta y la inversión privada se recupera, este año podríamos crecer entre 3,3 y 3,6%. Si continuamos con esa tendencia y si el escenario internacional no se deteriora, el crecimiento del PBI en el 2019 podría ser substancialmente superior.

El ministro Tuesta también ha manifestado de que la recuperación económica dependerá del aumento de la inversión pública y privada. El aumento de la inversión pública provendrá del aumento de la recaudación y la disminución del gasto corriente superfluo. Para ello, la SUNAT combatirá la evasión con nuevas técnicas que utilizarán más eficientemente la información de su base de datos. A nuestro entender sin un combate frontal al contrabando (especialmente en la región Puno) con el decido apoyo de las fuerzas armadas y la policía el combate a la evasión está condenado al fracaso.

En lo que respecta al aumento de la inversión pública, el problema radica en que no sólo es necesario aumentarla, sino que es necesario mejorar la calidad y su asignación a los sectores apropiados. No es lo mismo invertir en la realización de los Juegos Panamericanos que invertir en el sembrado de agua y mejora de canales de regadío y reservorios en la sierra alta.

¿Cómo podemos determinar en que sectores debemos invertir para maximizar el crecimiento económico? Una manera práctica es utilizar la metodología del PBI potencial a nivel sectorial para identificar los sectores en que se debe priorizar la inversión para asegurar un crecimiento económico balanceado. En el Gráfico 2 presentamos la evolución del PBI observado y el PBI potencial de los sectores Construcción y Manufactura. Observamos que el crecimiento del PBI potencial de ambos sectores se ha venido reduciendo significativamente desde fines del 2008 para hacerse negativo a fines del 2017.

En el caso del sector construcción, la situación deplorable es producto no sólo de la caída de la inversión, sino también por la paralización de las empresas vinculadas a los escándalos de corrupción. Sin una solución adecuada a los problemas del sector se corre el riesgo de que las obras asociadas a la reconstrucción y reactivación económica se traduzcan en aumentos no deseados de los costos de construcción. En el sector manufactura, la situación es peor. La competencia desleal del dumping predatorio de los países asiáticos y la proliferación del contrabando no solo ha paralizado la inversión en este sector, sino que viene generando el cierre de empresas con la consecuente pérdida de empleo formal.

En el Gráfico 3, se presentan la evolución del PBI observado y el PBI potencial de los sectores agropecuario y minero. Notamos que, en el caso del sector agropecuario, el crecimiento del PBI potencial se ha desacelerado del 4,5% a fines del 2008 a casi 2% en el 2017. En la década pasada, los grandes proyectos de irrigación (Chavimochic, Olmos y Majes) y los proyectos de agroexportación se tradujeron en elevadas tasas de inversion y crecimiento del PBI potencial agrícola. Ahora se necesita un renovado ímpetu de inversión que podría venir de la masificación de proyectos como sierra verde y/o sierra exportadora y proyectos forestales en la sierra, selva y costa.

En el caso del sector minero, el crecimiento del PBI potencial se ha acelerado en los últimos años como resultado de la puesta en marcha de proyectos mineros como Las Bambas y otros. En este caso se requiere garantizar la puesta en marcha de proyectos nuevos como Tía María y Michiquillay para garantizar el crecimiento del PBI potencial del sector minero.

El análisis presentado para cuatro sectores económicos se puede extender a todos los sectores de la economía. El crecimiento del PBI potencial total es el resultado del efecto combinado de los PBI potenciales de todos los sectores. El análisis sectorial es fundamental para una correcta y eficiente asignación de recursos de inversión tanto pública como privada.  Es la única forma de garantizar un crecimiento balanceado de la economía. La restructuración de Invierte Perú necesariamente tiene que tomar en cuenta este tipo de análisis.