MEM busca fomentar la participación de mujeres en el sector extractivo

Actualmente, las mujeres solo ocupan el 5% de los puestos directivos de las 500 mineras más grandes del mundo. Esta estadística también se hace presente en Perú, donde pocas mujeres han alcanzado posiciones de alta dirección en el sector privado. Por el lado del sector público, a pesar de que el 52% de los cargos administrativos son ocupados por mujeres solo el 30% de estos son de nivel directivo.  En el caso del Ministerio de Energía y Minas (MEM), solo el 39% de los puestos administrativos son ocupados por mujeres, lo que implica un menor porcentaje de puestos de alta dirección.

En ese sentido, el MEM, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) y el BID anunciaron el Programa para Mujeres Líderes Emergentes del Sector Extractivo.

El programa tiene como objetivo potenciar las habilidades de liderazgo de mujeres en cargos de gerencia intermedia para promover una mayor participación femenina en la toma de decisiones de alto nivel en el sector extractivo. Participaran 30 mujeres durante seis meses, que trabajan en el MEM o empresas privadas con relación al sector extractivo.