Contraloría General de la República identificó riesgos en entrega de ayuda económica a los damnificados del FEN

La Contraloría General de la república identificó ciertos riesgos en la ayuda económica que se brinda a los damnificados por el Fenómeno El Niño Costero. Ésta ayuda económica consta de un monto de S/ 500 mensuales por familia, a fin de que los afectados puedan arrendar una vivienda y reestablecer su economía. Sin embargo, durante la inspección realizada se encontró lo siguiente:

  1. El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) no asigna los recursos financieros suficientes al COFOPRI para realizar las visitas de inspección a las viviendas que no figuran en el catastro de daños. Situación que retrasa la oportuna atención a potenciales beneficiarios.
  2. El MVCS no definió medidas complementarias para identificar si la vivienda afectada mantenía la condición de inhabitable. Ello generó riesgos de inclusión en el listado final de beneficiarios a personas que no cumplen con los requisitos para ser acreedores del programa.
  3. El MVCS no ha definido lineamientos que precisen los criterios de verificación de las viviendas alquiladas. Situación que coloca en riesgo el objetivo de la ayuda económica.