La recaudación tributaria y el ciclo económico

En el reciente CADE Digital 2019, la jefa de la Sunat anunció que la recaudación tributaria, neta de devoluciones, alcanzaría los US$ 114,000 millones este año, cifra que representa un crecimiento de 9 % respecto a los US$ 104,590 recaudados en el 2018. La jefa de la Sunat explicó que este resultado se daría por el buen desempeño tanto de la recaudación del IGV y como del Impuesto a la Renta y que esto se lograría, al menos en parte, a los avances en materia de facturación y notificación electrónica.

¿Qué nos dicen los resultados de los tres primeros meses del año? En los tres primeros meses del año la recaudación creció 6.3 % en términos reales, pero en el mes de marzo cayó 1.0 % en términos reales respecto al mismo mes del año 2018, dejando en evidencia una clara desaceleración.

Esta desaceleración en la recaudación está correlacionada con la tendencia de nuestras exportaciones e importaciones. La dinámica de nuestras exportaciones está altamente correlacionada con la dinámica del comercio mundial. En el Gráfico 1 observamos cómo las variaciones de las importaciones mundiales (comercio mundial) acompañan a las variaciones de nuestras exportaciones. La correlación es aún mayor si sólo consideramos las exportaciones mineras. Como consecuencia de la guerra comercial China-EUA, el Brexit y los problemas fiscales de varios países de la UE se ha iniciado un nuevo ciclo en el comercio mundial que por experiencias anteriores deberá durar más de 30 meses. Las exportaciones peruanas ya vienen sintiendo el efecto de esta desaceleración.

¿Cómo afectará la desaceleración del comercio mundial a la recaudación tributaria? La desaceleración de las exportaciones impactará en la recaudación del impuesto a la renta, especialmente el impuesto pagado por las empresas mineras. En el Gráfico 2 se muestra la relación entre las exportaciones y la recaudación del impuesto a la renta. Observamos que la desaceleración de nuestras exportaciones viene afectando el crecimiento del impuesto a la renta. La aparente falta de correlación entre estas variables en el 2017 se debió a la infructuosa reforma del impuesto a la renta introducida por el gobierno de PPK.