Las decisiones de los altos directivos de las empresas siempre van a estar influenciados por sus emociones e intereses personales, lo que es normal en un ser humano. Es decir que cuando el propietario o gerente de una empresa tiene que tomar una decisión empresarial, estarán influenciados por sus emociones. Un ser humano difícilmente va tomar una decisión que afecte sus intereses personales, sin embargo, un algoritmo de inteligencia artificial no tiene emociones.
Recuerdo claramente hace unos años cuando trabajé como vendedor de tecnología de una empresa importante multinacional, fui a visitar al gerente de finanzas de una importante empresa. Facturaba más de 100 millones de dólares anuales y preparaban manualmente los informes financieros para el directorio cada mes, usando solo hojas de cálculo y herramientas de presentación. No había duda que la empresa necesitaba mejorar sus sistemas de información y automatización el proceso de preparación de los informes financieros mensual al directorio. Luego de varios meses de reuniones y negociaciones, tomaron la decisión de no adquirir un nuevo sistema porque según nos dijeron, nuestra solución era muy complicada y costosa.
Luego de unos meses, pude descubrir la verdadera razón por la cual la gerencia no había adquirido la nueva tecnología: el gerente de finanzas prefería seguir utilizando sus herramientas manuales para poder manipular la información y presentar sus cifras “maquilladas” al directorio. Pude comprobar que el interés personal, en algunos casos va a estar sobre el interés empresarial, y los gerentes van a ser siempre influenciados por sus intereses. Eso no sucede con los algoritmos de inteligencia artificial, pues estos siempre van a buscar la mejor opción de acuerdo a las funciones para las cuales fueron programados por el ser humano.
Claro que los algoritmos de inteligencia artificial también pueden caer en las manos del lado oscuro y a la hora de programar sus funcionalidades, se puede también incorporar algún modelo para intereses diferentes a los de las buenas prácticas y gobierno corporativo en las empresas. Esto debido a que los sistemas de información, siempre van a hacer lo que los programadores humanos los programe para hacer.
En el futuro es muy probable que los gerentes de las empresas, tengan cada vez menos espacio para la manipulación de las cifras y las decisiones empresariales se tomen sin los intereses personales de los decisores.