Estoy convencido que tendremos un mundo mejor luego de la pandemia, en este periodo de distanciamiento social que estamos viviendo en la mayoría de los países de nuestra región, estamos acostumbrados a leer malas noticias. Como por ejemplo las conspiraciones de potencias mundiales para conquistar el mundo, que Covid-19 es una guerra biológica creada por una potencia mundial y pronósticos del fin del mundo como lo conocemos.
Pero por naturaleza soy una persona optimista que siempre está pensando el lado positivo de las cosas, y si bien es cierto que esta pandemia trae histeria colectiva, temores y grandes retos a la humanidad, tambien está transformando la sociedad como la conocemos. En este artículo deseo mencionar tres consecuencias naturales de la pandemia que nos van a llevar a tener un mundo mejor:
1. Contaminación Global: La paralización de las fábricas a nivel global está dejando evidenciar el gran daño que la humanidad le está haciendo a nuestro planeta. Ahora vemos como las puestas de sol son mucho más claras, el agua de mar y los ríos se ven más saludables, el aire en las ciudades se respira más puro sin el monóxido de carbono de los automóviles. Estoy seguro que nuestra sociedad y los empresarios están dándose cuenta que tenemos que dejar de contaminar nuestro planeta para tener una vida más saludable en el futuro.
2. Transformación digital: Estando en aislamiento social, todos hemos sido testigo de lo importante que es la tecnología en nuestra vida familiar y laboral. La mayoría de las transacciones financieras han sido hechas a través de canales digitales, ya sea a través de la aplicación móvil o a través del canal web, por lo que las personas van a evitar asistir a las agencias bancarias. Los canales de venta online y delivery van a ser más usados, por lo que las tiendas online o ecommerce van a ser preferidas en vez de salir a comprar a un centro comercial. Esta pandemia ha acelerado aún más la transformación digital de las empresas, sobretodo de los servicios financieros digitales.
3. Núcleo familiar: El estar tanto tiempo en aislamiento social, nos ha permitido valorar más el tiempo con la familia, sea dentro de nuestros hogares o vía remota a través de las redes sociales, pero siempre preocupados del resto de la familia. El teletrabajo y estudio en casa van a ser una rutina, lo que antes era solo usado por muy pocas personas, ahora va ser muy apreciado con la tecnología para teleconferencias, educación a distancia y telemedicina. La empatía y solidaridad se ha visto expresado con la ayuda al prójimo y seguro va quedar como un valor primordial en la sociedad del futuro.
Sin duda que luego de sobrevivir a esta pandemia, nuestra sociedad va salir fortalecida y vamos a saber valorar mucho más lo que tenemos. Pienso que las familias van a volver a ser el centro de la sociedad, soportados por un mayor cuidado del medio ambiente y aprovechando el uso de la tecnología a su favor. La nueva sociedad del futuro va valorar estos tres conceptos con la finalidad de proteger a nuestras familias y al planeta que habitamos, para poder estar mejor preparados para la siguiente pandemia.