La pandemia del #coronavirus está transformando nuestra sociedad de una manera tan contundente que no volverá a ser la misma que antes. Uno de los grandes cambios que estamos viviendo es la forma en que manejamos el dinero, principalmente que el uso de dinero en efectivo tiene una serie de complicaciones pues favorece la propagación del #coronavirus.
Es conocido globalmente que una persona puede contraer el nuevo coronavirus si toca una superficie u objeto que tenga partículas virales y luego se toca la boca, la nariz o los ojos. La duración exacta de la vida del virus en una superficie, como por ejemplo un poste, una baranda o incluso el dinero, depende de muchos factores, incluyendo la temperatura, la humedad y el tipo de superficie circundante. El virus COVID-19, responsable de la actual pandemia de coronavirus, puede vivir en superficies de acero inoxidable por hasta 72 horas, cartón por hasta 24 horas y en cobre por 4 horas y aún ser contagioso. Otros coronavirus pueden vivir en superficies de metal, plástico y vidrio durante cuatro o cinco días, y pueden persistir hasta nueve días, dependiendo de la temperatura y la humedad.
Es por esa razón que está disminuyendo radicalmente el uso de monedas o billetes.
Todo esto está acelerando la carrera de los países líderes por emitir monedas digitales respaldadas por sus propios bancos centrales, lo que está tomando cada vez más velocidad y China lleva la delantera. El Banco Popular de China, equivalente al Banco Central del país, está probando la nueva moneda digital respaldada por el gobierno en varias regiones del país con el objetivo de reemplazar los billetes y monedas en circulación.
Las pruebas piloto de la nueva moneda digital llamada el e-RMB o Renminbi, se realizan en un entorno cerrado y no están conectadas con el sistema actual de emisión y circulación de monedas soberanas. En una primera etapa ofrecerá el dinero digital a bancos comerciales y otros operadores, luego el público podrá transferir el dinero en sus cuentas bancarias a la versión digital del Yuan y depositarlo en billeteras electrónicas.
Estados Unidos también está explorando ese camino, donde la Reserva Federal está explorando emitir un dólar digital, que sería un “Stable Token” que es una criptomoneda que esté respaldada por su equivalente en dólares americanos. Otros países como el Reino Unido, Japón, Suecia, Canadá, Suiza y el Banco Central Europeo, también están analizando las ventajas y los riesgos de crear dinero virtual regulado por los bancos centrales respaldado con las monedas de cada nación. Inclusive Facebook también quiso lanzar su propia moneda digital el año pasado, pero fue bloqueada por el congreso americano, que no le permite hasta ahora emitir su propio stable token llamado Libra.
Esta carrera por el dinero virtual se inició hace algunos años y ahora se está acelerando con la pandemia del #coronavirus, por lo que seguro en un futuro cercano las principales monedas globales serán digitales y en mi opinión el fin del efectivo está muy cerca.