#ElDatoDelDía
Desde el comienzo de la pandemia Covid-19, se están considerando posibles «segundas oleadas» de infección. La noción de una ola viral surgió con la gripe española de 1918, en la que la segunda ola fue más letal que la primera. Aunque no hay evidencia indiscutible que el fenómeno de la onda exista, se sabe que muchos virus a menudo adoptan una estacionalidad rápida. Fue así con el SARS que surgió en China en 2002, la incidencia máxima se produjo en Canadá en el 2T de 2003, los últimos casos se diagnosticaron en julio y el virus desapareció por completo en agosto del mismo año.
¿Cuál es la posibilidad de una segunda ola de Covid-19? Para pronosticar un escenario de tal tipo, es importante comparar datos históricos de epidemias similares. En la tabla adjunta MAXIMIXE hace una revisión de las principales olas pandémicas observadas en los últimos 100 años. Lo que se observa es que nuevas olas del nuevo coronavirus son muy probables, pero tendrán eventualmente un impacto general menor que la actual.
Esta posibilidad se basa en la tendencia que normalmente se ve en mutaciones virales secuenciales, que demuestran ser menos agresivas a medida que pasa el tiempo. En el futuro, es probable que el Covid-19 ingrese al grupo de virus estacionales que aparecen en invierno, junto con otros ya conocidos como la influenza, parainfluenza, influenza A, gripe aviar, SARS, etc. Solo un monitoreo cuidadoso puede aclarar la evolución de la pandemia actual, ahora y en el futuro.
#LasCifrasHastaHoy
Al 07 de junio el número de pruebas realizadas es de 1,2 millones, con 16,5% de ellas dando resultados positivos al virus, siendo las pruebas rápidas el 83,5% del total. La tasa de letalidad está en 2,8%, mientras que la cifra de mortalidad aumentó hasta 170,3 fallecidos por millón de habitantes.
Puede descargar el boletín “Alerta Covid-19” de MAXIMIXE aquí.