EEUU ha subido la retórica de su enfrentamiento con China, y no solo la retórica sino acciones concretas en lo que algunos llaman una política para “contener” a China. El 23 de julio el secretario de Estado Mike Pompeo dio un fuerte discurso contra China, después de los dados por el asesor de seguridad nacional, el director del FBI y el procurador general. Ellos hablaron de lo que consideran la “amenaza” de China a la economía de EE. UU., del espionaje que supuestamente China hace, y de la ideología del Partido Comunista Chino que dicen es totalitario y amenaza a EE. UU.
Y el 28 de julio con su secretario de defensa, Pompeo recibió al ministro de relaciones exteriores de Australia y su ministro de defensa donde vio, según analistas[1], como hacer un frente común contra China[2].
Este enfrentamiento se da en un contexto de elecciones próximas en EE. UU. y ante lo complicado de la situación en ese país en términos que aun no logra controlar la pandemia, que lo ha convertido en el país con el mayor número de fallecidos e infectados en el mundo. Se dice que Trump busca culpar a China de eso, como su chivo expiatorio. Pero también esta el problema del gran déficit comercial de EE. UU. con China, que Trump acusa se debe a las prácticas comerciales injustas de Beijing.
Lo fundamental es que hay una competencia económica y tecnológica evidente entre esos dos países, para ver quien se convierte en potencia dominante en esos campos. Especialmente el tema de la adopción de la tecnología 5G con infraestructura proveída por Huawei, la empresa dominante por el momento en el mundo en este aspecto ha despertado la crítica de EEUU, que acusa a esa empresa china de que podría espiar al mundo si se le permite que se le dé cabida. EEUU está tomando acciones para evitar que eso sea así. Ha presionado a varios países para que no adopten a Huawei como proveedor de 5G y esto lo extenderá a todo el mundo.
Es el punto más bajo en la relación de China con EE. UU., irónicamente a un año de cumplirse los 50 años desde que Kissinger, como asesor de seguridad nacional de Nixon, viajo a China para normalizar la relación bilateral (y de reintegrarlo a la comunidad de naciones con la incorporación después de China a las NNUU como legitimo representante del pueblo chino). En 1971 Kissinger converso con Mao Zedong e hizo posible la visita en 1972 del presidente Nixon a China.
Es irónico que ese discurso fuerte contra China que dio Pompeo el 23 de julio se haya dado en la Librería Presidencial de Nixon. Pero Pompeo dijo que EE. UU. pensó que China iba a cambiar al abrirse el país, que se iba a convertir en “uno de ellos”. Y quizá ese es el error fundamental de muchos que no entienden China. China tiene su propio régimen político y de que se convierta en un régimen “democrático” como el resto de los países, por lo menos como quiere EEUU, es algo que no sucederá. Quizás esa es la mayor frustración de algunos en EEUU.
La retórica fuerte de EEUU contra China podría disminuir después por dos razones: Uno, atacar a China ahora es un tema de campaña, da réditos políticos; y dos, de perder Trump las elecciones. Aunque la competencia por el dominio económico y tecnológico continuara entre estas dos potencias.
Y ojala ese enfrentamiento entre China y EEUU no obligue al resto del mundo a tomar partido por alguno de ellos (si uno de ellos, o los dos, no obligan a hacerlo).
Aprovecho para invitar al Ciclo de Conferencias del Centro de Estudios Asiaticos de la UNMSM (CEAS) en agosto, donde varios expositores se verán este tema también
Agosto
- Miercoles 5 de agosto, 8,30 am: “ASEAN and its relations with Peru”, Dr. Tang Siew Mu, Director for Political Security, ASEAN Secretariat, (conferencia en ingles)
- Viernes 7 de agosto, 11am “Rise of China in a changing global order” Dr. Xiaoyu Pu, Associate Professor of Political Sciences, University of Nevada, EEUU. (conferencia en ingles) comentarios por Nadia Urriola y Maria Osterloh (miembros del CEAS)
- Miercoles 12 de agosto, 10am. “US-China Relations: A New Cold War?”, Mr.Robert Daly, Director, Kissinger Institute on China and the United States, The Woodrow Wilson International Center for Scholars (Wilson Center) (conferencia en ingles) comentarios por Gabriela Mansilla y Maria Osterloh (miembros del CEAS)
- Viernes 14 de Agosto, 9am, “Existential Crisis due to Covid-19 pandemic and the need to live in harmony with nature: The Gandhian Way’, Dr. Shobhana Radhakrishna, Chief Functionary of the ‘SCOPE Gandhian Forum for Ethical Corporate Governance’ (conferencia en ingles)
- Lunes 17 de agosto 8,30 am: “China´s Political System: General Features and Responding to a gigantic crisis”, Professor Zhengxu Wang, Department of Political Sciences, School of International Relations and Public Affairs, Fudan University (conferencia en ingles)
- Viernes 21 de agosto, 9am: “El Sunzi y la cultura militar en China antigua e imperial”, Dr. Ignacio Villagran, Centro de Estudios Argentina-China de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires
- Viernes 28 de agosto, 9am: “Perspectivas de ASEAN en el nuevo contexto global” Carlos Vasquez, Embajador del Peru en Singapur
Todas las Conferencias se transmiten (y estas disponibles las grabadas) en la página de Facebook del CEAS:
https://www.facebook.com/CentroDeEstudiosAsiaticos/
[1] https://asia.nikkei.com/Politics/International-relations/US-China-tensions/US-ropes-Australia-into-coalition-to-curb-China-s-rise
[2] https://www.state.gov/secretary-michael-r-pompeo-at-a-press-availability-with-secretary-of-defense-mark-esper-australian-foreign-minister-marise-payne-and-australian-defence-minister-linda-reynolds/