¿Cómo mejorar la puntuación de una aplicación móvil?

La pandemia que estamos atravesando obliga a la mayoría de las personas a quedarse en casa para evitar contagiarse, por lo que se ha reducido el tráfico a las agencias bancarias. Esto ha ocasionado que las entidades financieras intensifiquen la digitalización de sus canales de atención, por lo que se ha incrementado el número de aplicaciones móviles, así como han aparecido muchas entidades de tecnología financiera que nacen digitalmente sin agencias de atención al público. Dichas soluciones financieras digitales, que son similares a los neobancos en otros países, aquí en Perú no se pueden llamar así por la regulación anticuada aún presente que obliga a los bancos a tener agencias al público.

Antiguamente para la inauguración de una agencia bancaria, asistían las autoridades de la ciudad para cortar con una tijera la cinta de tela de la puerta principal. Esas épocas quedaron en el pasado y ahora inaugurar un banco digital significa subir su aplicación al Google Play o Apple Store, sin la presencia física de ninguna persona. Pero una vez que se inauguró la aplicación móvil digital subiendo a esas tiendas, la mayoría de las instituciones financieras se preocupan en poner más funcionalidades tecnológicas a sus aplicaciones y se olvidan de recoger la experiencia del usuario.

Una vez que la aplicación está en la tienda, es necesario que la entidad financiera haga una campaña para hacerse conocida. Hoy en día se usa mucho las campañas de expectativas donde las personas se registran en una lista de espera para poder ser las primeras en tener la aplicación. Pero no basta solo con que descarguen la aplicación, sino que también la utilicen verdaderamente, por lo que es un trabajo permanente que se debe realizar para que los usuarios que descargaron la aplicación la sigan usando. Para ello se requiere que la funcionalidad de la aplicación sea fácil de usar y cumpla con hacer las operaciones financieras necesarias de una manera rápida, simple y segura.

Esta combinación de ser rápida, simple y segura es crítica en una aplicación financiera móvil, debido a que mientras más controles de seguridad se ponga, más compleja y lenta va a ser la experiencia del usuario. Eso se ve reflejado en la puntuación que la aplicación recibe en la tienda de Google, donde los usuarios ponen una puntuación de 1 hasta 5 estrellas, según qué tan contento esté del uso de la aplicación.

Personalmente me gusta valorar las aplicaciones que uso y normalmente valoro 5 estrellas a las que más uso en mi celular; sin embargo, cuando tengo una mala experiencia con una aplicación, pienso mucho antes de calificar mal a una aplicación

Google tiene un algoritmo secreto que analiza diversas variables de cada aplicación en su tienda, y obtiene una puntuación de 1 a 5 con un dígito decimal. Algunas de las variables que toma en cuenta Google son las siguientes:

 

  • Relevancia del Usuario: Las aplicaciones más relevantes para un usuario depende de dónde están navegando o de la consulta que utilizan en una búsqueda.
  • Calidad de la experiencia de la aplicación: Las aplicaciones que tienen alto rendimiento técnico y una buena experiencia del usuario, generalmente se prefieren a las aplicaciones de menor calidad.
  • Valor editorial: Google Play ofrece recomendaciones seleccionadas para ayudar a los usuarios a encontrar contenido digno de mención e interesante.
  • Anuncios: Algunos desarrolladores optan por anunciarse en Google Play de forma similar a otras propiedades de Google. Estos anuncios están bien marcados y se muestran junto con otro contenido.
  • Experiencia del Usuario: Google Play se esfuerza por garantizar que los usuarios tengan una experiencia positiva al navegar por la amplia gama de aplicaciones disponibles.

Si deseas conocer más sobre la puntuación de las soluciones financieras digitales, puedes leer más sobre el ranking Google en el siguiente LINK. Si deseas más información no dudes en contactarme a maximixe@maximixe.com o al WhatsApp.