Importancia del Asia para el mundo, el Perú, y como debemos relacionarnos con esa región

Asia es una región cada vez más importante. De las 10 economías más grandes del mundo 4 están en Asia: China, Japón, India y Corea. Y en los próximos 20 años se unirá a este grupo Indonesia. Asia fue durante gran parte de los últimos 2000 años la región más adelantada del mundo (y contribuía con más del 60% de la economía mundial). Asia es la región que más ha crecido en los últimos 50 años, es la que más crece en la actualidad, y la que más crecerá en el futuro previsible. Tiene el 60% de la población mundial.

Asia es la fábrica del mundo y cada vez un mayor actor en los asuntos internacionales.

Pero el surgimiento de China, y su rivalidad con EEUU es un aspecto que caracteriza la situación política de Asia en la actualidad. EEUU tuvo un rol predominante después de la Segunda Guerra Mundial, pero esto está siendo desafiado por China.

EEUU brindo el paraguas militar para países como Japón y Corea, frente a la Unión Soviética y China, sometidos a regímenes comunistas o socialistas en lo económico y político. EEUU también brindo sus mercados. Pero desde la adopción de la reformas económicas y apertura al mundo de 1979 en adelante China ha llegado a crecer vertiginosamente y ahora es la segunda economía más grande del mundo. Conmensurado con su mayor poder económico la influencia política de China también aumenta. Es ya el mayor socio comercial de prácticamente toda Asia y cada vez invierte más en esa región. Y su actitud cada vez más asertiva, con su expansión en el Mar del Sur de China, por ejemplo, despierta algunos temores, principalmente en EEUU y en otros países de la región. Y este país con su política de “pivot to Asia” o rebalanceo hacia Asia, quiere confrontar a China y mantener su presencia en la región.

También hay países en Asia que preferirían seguir teniendo a EEUU ahí para balancear el creciente poderío de China.

Hay otros aspectos que preocupan también en la región como la situación en la península coreana, las disputas China-Japón, Japón-Corea, etc.

Pero también hay aspectos de cooperación en el Asia, como el surgimiento del RCEP o la Asociación Económica Integral Regional que une a 15 países y crea un grupo que comprende el 30% de la población, el 30% del PBI mundial, el 28% del comercio y el 19% de la Inversión Extranjera Directa mundial. Esto acelerara la integración económica en la región. Y con una región económicamente más unida las posibilidades de conflicto podrían disminuir, y las áreas de cooperación aumentar, como en el combate al cambio climático, y el mantenimiento de la paz y seguridad en la región.

Por otro lado, Asia también es cada vez más importante para el Peru. El 2010 el 26% de exportaciones de bienes fue a Asia, el 2020 el 46% y en los primeros 5 meses de este año 2021 el 52% fue a Asia (y al continente americano solo el 30.6%). A China fue el 35% del total, a EEUU solo el 12%. Pero el comercio con esa región es asimétrico, pues le exportamos mayormente materias primas y le compramos manufacturas,

Mas de un tercio de la IED acumulada viene de Asia, solo de China viene un cuarto del total. La inversión esta fundamentalmente en el sector de recursos naturales, minero y energético, aunque últimamente, China especialmente, está invirtiendo en el sector de infraestructura.

Tenemos excelentes niveles de relación económica con esa región. Tenemos Tratados de Libre Comercio con China, Corea, Japón. También ya somos miembros del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico CPTPP, o TPP11 (donde 7 son de Asia), el acuerdo de integración más avanzado y profundo del mundo. A través del CPTPP tendremos acuerdos con Brunéi, Malasia, Vietnam, y Nueva Zelanda, Estamos asimismo en el foro APEC (16 de las 21 economías del foro son de Asia), y estamos en el PECC, PBEC, FOCALAE. Tenemos buenas relaciones con el ASEAN, grupo de 10 países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiatico.

Estamos en la Alianza del Pacifico, y podemos de aquí relacionarnos más con Asia (ya Singapur es miembro asociado de la AP).

Tenemos asociaciones estratégicas con Japón, Tailandia; Asociación Estratégica Integral con China, Corea; mecanismos de consulta política de alto nivel con China, Japón, Corea, Tailandia, India, Singapur, Vietnam. Malasia, Australia, Nueva Zelanda, Indonesia, Filipinas

Tenemos 11 embajadas y 6 consultados, 9 consulados honorarios, 8 OCEX en Asia Pacifico.

Tenemos excelentes niveles de cooperación con esos países, especialmente de cooperación económica de Corea y Japón, con KOICA y JICA.

Pero debemos aprovechar más nuestra relación con Asia, de sus mercados, su capital, su tecnología y su experiencia de desarrollo. La mayoría de ellos eran más pobres y menos desarrollados que Peru y Latinoamérica hace 75 años, cuando muchos de ellos se independizaron. Debemos aprender también de como muchos de ellos están controlando mejor la pandemia.

Tenemos que desarrollar nuestra infraestructura física, de desarrollo de recursos humanos, y podemos tener colaboración, inversión, en estos rubros de los países de Asia como Corea, Japón, Singapur, y China, por ejemplo. Debemos impulsar procesos de transferencia tecnológica.

Debemos ver como incorporarnos en las cadenas globales y regionales de valor. Exportar productos con más valor agregado. Aquí también podemos atraer inversión extranjera de esa región, desarrollando productos para venderles a ellos. Podemos aprender de los países del ASEAN, donde muchos de ellos hace 50 años también exportaban como nosotros materias primas y varios de ellos ahora exportan productos manufacturados.

La relación con Asia muy importante, pero debe ser balanceada con relaciones con otras regiones, evitando depender excesivamente de una de ellas. Mantenernos equidistantes en la rivalidad China y EEUU, y de ser posible sacar ventaja de ella.

El Peru tiene una relación antigua con Asia. Con el Galeón de Manila, hubo intercambio comercial y también de otra índole desde la segunda mitad del siglo XVI a la primera década del siglo XIX. Tuvimos olas migratorias de China y Japón a mitad y fines del siglo XIX.

Hay que reforzar nuestra presencia en Asia, No hay ninguna oficina de la OCEX en el Sudeste asiatico ahora.

Tenemos una posición geográfica privilegiada en el Pacifico Sur, como puerta de entrada a gran parte de Sudamérica (para los países que bordean el Atlántico en particular) y puerta de salida de ellos al Asia. Podemos retomar el rol que tuvimos con el comercio del Galeón de Manila.