Cuy Token: 1er caso de Finanzas Descentralizadas (DeFi) en Perú

El mundo de las finanzas globales está siendo revolucionado por la nueva tendencia DeFi, el cual es un movimiento internacional de finanzas descentralizadas que utilizan las criptomonedas basadas en la tecnología blockchain, para permitir a los usuarios interesados puedan utilizar servicios financieros como préstamos y otras operaciones financieras sin la necesidad  de depender de entidades centralizadas, como por ejemplo un Banco Central en un país o algún banco tradicional.

Finanzas Descentralizadas

Estos servicios financieros se proporcionan  a través de aplicaciones descentralizadas conocidas en el mundo Defi como “Dapps”,  siendo la mayoría de  ellos implementados en la plataforma Ethereum, que es una tecnología que permite enviar criptomonedas a cualquier persona por una pequeña comisión. Ethereum se construye sobre la innovación de Bitcoin, pero con grandes diferencias, que le permiten programar sobre la blockchain.

DeFi es un conjunto de productos y  servicios que actúa como un reemplazo de instituciones financieras que van desde la banca, las financieras, los seguros, los bonos y los mercados monetarios. Las aplicaciones descentralizadas “Dapps”, permiten a los usuarios combinar sus  diferentes servicios para  desarrollar múltiples  posibilidades financieras.

A  menudo  se  les conoce a las Dapps como piezas de “Lego” que se pueden integrar entre ellas para crear aplicaciones financieras descentralizadas.

En el mundo de las finanzas descentralizadas, para que las aplicaciones “Dapps” funcionen, se requiere que las operaciones financieras que se realicen estén respaldadas con garantías en criptomonedas. Las garantías son formalizadas en contratos inteligentes, respaldadas con Tokens fungibles ERC20. Esto asegura que toda operación descentralizada esté respaldada por un contrato inteligente, que se encuentra resguardada en la cadena de bloques de la “Blockchain”, la cual es imposible de modificar y se encuentra replicada en muchos nodos descentralizados. Lo cual le da mucha estabilidad y respaldo a las Dapps.

Cuy Token

El sábado 28 de agosto a las 8 pm asistí al lanzamiento de la criptomoneda peruana Cuy Token, que es el primer modelo de finanzas descentralizada serio en el Perú, el cual busca respaldar la emisión de los tokens con proyectos de microempresarios peruanos. El lanzamiento fue realizado por el creador de Cuy Token, Lenin Tarrillo, quien el año pasado logró canalizar 350 mil soles en donaciones a familias vulnerables durante la pandemia a través de su portal social Mapa21.

El modelo de negocio es muy innovador: propone el lanzamiento de una criptomoneda que se denomina Cuy Token, por su relación al animal oriundo de la región andina vinculado al trueque ancestral y a las microfinanzas peruanas, que será respaldado por el financiamiento de un proyecto presentado por un microempresario. El corazón de la aplicación “Dapps”, que está desarrollando Lenin Tarrillo con su equipo de expertos blockchain en la plataforma Binance Smart Chain, se llama «Sistema de Cripto Crédito» (SCC).

Sistema de Cripto Crédito

Esta plataforma de finanzas descentralizada tiene las siguiente funcionalidades:

  1. El micro empresario presenta su proyecto a ser financiado por la plataforma de cripto créditos.
  2. La plataforma de cripto créditos realiza la evaluación crediticia del proyecto presentado por el microempresario. Por ejemplo, un carpintero que desea lanzar un nuevo estilo de mueble a comercializar en su taller artesanal. Cada proyecto pasa por un proceso de evaluación financiera para asegurar que el proyecto sea rentable y permita que el microempresario pueda devolver su préstamo.
  3. Una vez aprobado el proyecto, se emite un Cuy Token respaldado por un contrato inteligente ERC20 basado en Binance Smart Chain, por el valor requerido para el proyecto del microempresario. Por ejemplo cinco mil soles.
  4. El token es puesto a la venta a través del exchange de criptomonedas Binance, donde uno o varios inversionistas pueden comprar el token, luego el importe de la venta del token es prestado al microempresario.
  5. El microempresario recibe el capital para implementar su proyecto y luego tiene que comprar la criptomoneda mensualmente para pagar sus cuotas, más los intereses.
  6. Esto genera un mercado de compra y venta del Cuy Token, lo que genera que se incremente el valor de la criptomoneda, generando un beneficio para el inversionista que compró el token.

Adicionalmente al movimiento de financiamiento de microempresarios, Lenin planea realizar también otras aplicaciones que permitan el movimiento de la moneda como aplicaciones para gamers u otros usos de la criptomoneda.

Conclusión

El equipo de expertos de Cuy Token se encuentra trabajando intensamente para completar el desarrollo de la plataforma de finanzas descentralizadas y esperan lograr financiar su primer proyecto en el mes de noviembre próximo. Siendo el reto mayor, hacerlo de una manera transparente y alineada con las mejores prácticas del sistema financiero peruano, que aún no cuenta con una regulación sobre el uso de las criptomonedas.

Pueden ver un VIDEO de Lenin sobre su emprendimiento y si desean pueden visitar la página web www.cuytoken.com para registrar su intención de compra de los tokens.

 

Puedes leer más artículos sobre blockchain AQUÍ