Cómo acercar los servicios financieros a zonas rurales

En el Perú existe una enorme brecha de inclusión financiera, solo el 42% de la población tiene acceso al sistema financiero, muy por debajo del 55% promedio en Latino América. Al no tener acceso al sistema financiero tradicional, se requiere acercarse más a través del uso de la tecnología financiera.

PROBLEMA

El gran problema que deseamos resolver tiene tres grandes componentes:

  • Pobre Bancarización: En el Perú solo el 42% de la población tiene acceso al sistema bancario tradicional y el resto tiene que acudir al sistema informal a altas tasas de interés.
  • Falta Internet: Solo la mitad de la población tiene acceso a internet y en el caso de las zonas rurales, solo llega al 17%.
  • Lejanía: Las personas que viven en zonas rurales andinas o agrícolas en la Amazonía, viven lejos de los centros poblados donde están ubicadas las agencias de las entidades financieras.

 

SOLUCIÓN

Para poder solucionar esta problemática existe la solución Yanapay, palabra en quechua que significa ayudar. Esta aplicación busca ayudar a acercar los servicios financieros a las personas más necesitadas que viven alejados de las ciudades, basada en los casos exitosos de aplicar tecnología análoga en países del África con una problemática similar a la andina. Las principales funcionalidades de la solución son las siguientes:

  1. Adquirir: Esta solución permite hacer el registro de nuevos clientes, completar los formularios que se requieren para dar de alta un cliente, así como validar su identidad.
  2. Vender: Completar los formularios para solicitar un préstamo o apertura de cuenta de ahorro, el cual se integra con el core de la entidad financiera para poder hacer la operación financiera
  3. Cobrar: Realizar la gestión de cobranzas, para cancelar cuotas pendientes de los préstamos, para ello la aplicación mantiene un crédito flotante para que el usuario de la aplicación pueda recibir efectivo contra la línea de crédito flotante.
  4. Administrar: La aplicación cuenta con una aplicación web para controlar la cantidad de agentes comerciales que usen la solución.

 

Esta solución es ideal para que la fuerza de ventas, cobranzas o agentes comerciales puedan acercarse al cliente para ofrecerles productos financieros o también cobrar cuotas de los créditos ofrecidos. A continuación, se presenta un gráfico que resume la funcionalidad de la solución:

BENEFICIOS

Los beneficios de la solución son los siguientes:

Sin duda que la tecnología financiera que ofrecen las empresas Fintech facilita que más personas puedan tener acceso a más servicios financieros, ayudando a cerrar la brecha de la inclusión financiera.

Si desean conocer más sobre nuestra solución no duden en contactarnos vía WhatsApp o visitar el siguiente LINK