Memorias del comandante del BAP Almirante Grau

En días recientes se comenta la noticia del posible desmantelamiento del buque insignia de la Armada Peruana, crucero B.A.P. Almirante Grau, que salió del servicio activo de la Marina de Guerra del Perú el 26 de septiembre del 2017. Es así como me animé a conversar con mi padre el Contralmirante (r) Eduardo José Barragán Schenone, quien fue comandante del buque durante los años 1977 y 1978, para pedirle que escriba algunas de sus memorias que transcribo en este artículo:

El Buque Armada Peruana “Almirante Grau” fue un buque de guerra tipo crucero de 9 mil setecientas toneladas de desplazamiento, distribuidas a través de casi 200 metros de eslora, unos 18 metros de manga y unos 7 metros de calado. Su velocidad máxima de combate era de 35 nudos y contaba con 4 motores petroleros, con 2 ejes y hélices para facilitar su maniobrabilidad.  Su armamento básicamente constituía de cuatro torres de cañones de 6 pulgadas, además de artillería antiaérea y armamento antisubmarino. Luego fue modernizado en la década de los 80 y se aumentaron misiles Otomat.

Cuando mi padre era Capitán de Navío, fue designado comandante del buque insignia y tuvo que participar en una serie de eventos de los cuales guarda recuerdos muy gratos. En primer lugar, tuvo que recorrer todo el litoral peruano de norte a sur, participando en un sin número de eventos sociales, preparados en cada puerto al que arribaba para celebrar su llegada.

Como la tripulación del barco era muy numerosa cercana a las 800 personas, existía la posibilidad que, al llegar a un puerto nacional, hubiera en la tripulación un número importante de miembros nativos de la localidad. Por lo que eran siempre muy bien recibidos con recepciones a las que asistían los miembros de la tripulación y la población del puerto. En el caso de los puertos internacionales a los que llegaba, también eran muy bien recibidos, como representantes de la nación a la que pertenecía; y, por supuesto, el capitán del buque era representante de la nación a la que pertenecía.

Durante su permanencia como comandante, participó en una serie de eventos tanto de carácter nacional como internacional en los cuales siempre fueron muy bien recibidos. El efecto de la belleza arquitectónica del barco, así como su gran magnitud, eran impresionantes y captaban inmediatamente la atención del público.

Definitivamente se trataba de un arma muy poderosa que captaba la admiración y el respeto de los enemigos potenciales.

 

Viajes

El BAP Grau al mando del Capitán de Navío Eduardo Barragán Schenone dio muchos viajes tanto en el país como en el extranjero, dentro de los cuales se puede destacar algunos de los viajes al extranjero como los siguientes:

  1. Vuelta a Sudamérica: El buque navego alrededor de toda Sudamérica, parando en los principales puertos de cada país y cruzando el canal de Panamá y el estrecho de Magallanes.
  2. Celebración en Cartagena: Participación en la ceremonia naval de independencia en Cartagena de Indias en Colombia, donde participaron múltiples países. Esto fue una de las paradas que se realizó durante la vuelta a sudamérica, por lo que luego del evento en Cartagena, regresaron por el estrecho de Magallanes.
  3. Operación Unitas: Entrenamiento naval con unidades de guerra de otros países como Estados Unidos de Norteamérica y Chile. En esa oportunidad se realizó el homenaje en Punta Angamos donde falleció el Almirante Grau y la salida del puerto de Iquique, donde el buque salió sin el tradicional práctico del puerto chileno abordo, que lo pueden leer del testimonio de Fernando García:

 

 

Hay muchas historias que contar y muchos valientes marinos que comandaron este imponente buque insignia. Si bien es la ley de la vida de un buque nacer en un astillero, navegar por décadas y luego terminar como chatarra. Bien vale la pena hacer un esfuerzo para conservarlo como un museo de la nación.

Buque Armada Peruana CLM-81 Almirante Grau
Buque Armada Peruana CLM-81 Almirante Grau