En los últimos meses se han puesto de moda los NFT y se comentan historias de artistas que ganaron millones de dólares por la venta de sus obras de arte, pero en realidad muy poca gente conoce lo que es un NFT.
DEFINICIÓN
Los NFT son tokens no fungibles, su nombre viene de las palabras en ingles Non Fungible Token, que se asocian a un bien en particular, que puede ser tangible o intangible. Las criptomonedas se dividen en dos tipos de tokens:
- Tokens Fungibles: Son las criptomonedas comunes que existen en el mercado como el Bitcoin, Ripple, Ethereum, etc. Estos tokens se denominan fungibles, porque pueden sustituirse por otras criptomonedas o dinero FIAT y su valor varía de acuerdo con el mercado de criptomonedas.
- Tokens No Fungibles: También son criptomonedas, pero que se asocian a un bien tangible o intangible, que no se puede intercambiar. Es decir, siempre el NFT va a estar asociado a ese bien, como por ejemplo una obra de arte digital. Pero el valor monetario del NFT está sujeto a la oferta y la demanda.
Sin embargo, no todos los NFT te pueden hacer millonarios y mucha gente ha ingresado a comprar este tipo de obras de arte digital, con una esperanza especulativa que pueda multiplicar su valor en el corto plazo.
USOS NFT
Si bien es cierto, los NFT se han vuelto famosos para la compra de arte digital, en la práctica hay múltiples usos, para lo cual presento 3 que pienso deben ser las aplicaciones más comunes:
- Propiedades: Actualmente hay casos de compra y venta de propiedades que están asociadas a casas en Estados Unidos, pero igual se puede vincular a cualquier propiedad que se desea vender y lo pueda comprar alguien con una criptomoneda, como es el caso de automóviles, embarcaciones y muchas cosas más.
- Derecho de autor y propiedad intelectual: Se puede asociar un token a una patente o derecho de autor, con la ventaja que es super segura y muy difícil de hackear, porque esta registrada en la blockchain que es inmutable.
- Historias clínicas electrónicas: La historia de la salud de una persona puede ser vinculada a un NFT y de esa manera se guarda de una manera muy segura, que luego se puede compartir con los diferentes médicos que uno desea atenderse.
CREAR NFT
La creación de un token NFT requiere algunas horas de trabajo y algunos dólares en costos asociados, pero es mucho más simple de lo que piensas. Aquí describo los pasos a seguir:
- Concepto: Debemos definir a que vamos a asociar el token, como por ejemplo un libro de poesía y darle un nombre al token, podría ser “APOLO” que es el dios de la poesía.
- Plataforma: Existen diversas plataformas donde que te ofrecen el servicio de crear tu token NFT, como por ejemplo Sing, OpenSea, Mintable, SuperRare. Recomiendo usar OpenSea que es la más simple de utilizar, aunque debes investigar cual es la que más se acomoda a tu concepto.
- Comunidad: Debes crear tu propia comunidad y crear contenido para conectar con personas que les gusta tu concepto, en este caso tu estilo de poesía y empezar a ganar seguidores.
- Token: Luego creas tu token en la plataforma que seleccionaste y lo compartes con tu comunidad,
- Vender: El último paso es vender tu NFT en la plataforma y monetizar.
FUTURO
El futuro de los NFT los veo vinculados al metaverso donde una persona va a poder vincular sus propiedades virtuales a un token NFT para protegerlos y después poder venderlos cuando lo consideren conveniente.
Otro concepto al cual se van a vincular los NFT es la web 3.0, como parte de la evolución natural de la web 2.0 que tenemos actualmente que se caracteriza por el uso intensivo de las redes sociales, que nació de la web 1.0 que es el concepto de una biblioteca de conocimiento distribuido de acceso global.
Si deseas conocer más sobre NFT no dudes en contactarme.