Normalmente escribo de temas de tecnología financiera e innovación que es mi especialidad profesional; sin embargo, en esta oportunidad y debido a la coyuntura, voy a hablar de mi deporte favorito que son las competencias a vela que práctico desde que ingrese a la Escuela Naval del Perú.
Lo que me fascina de las competencias a vela, es que tienes que aprovechar las condiciones climatológicas de la zona de competencia para poder ganar a tus competidores, ya sea en una competencia de veleros iguales llamadas mono clase o en competencias de embarcaciones de diferentes tamaños que usan una fórmula de compensación para igualar los resultados de la competencia. El objetivo es sacar provecho de las condiciones de viento y marea de la zona de competencia, para adecuar las velas de tu embarcación de la manera óptima para lograr mayor velocidad que tus competidores y llegar antes que ellos a la meta.
Para lograr ello, se requiere un gran nivel de entrenamiento y preparación, lo que puedes hacer a nivel de amigos o si deseas puedes avanzar hasta llegar a un nivel de alta competencia náutica, para lo cual necesitas de un equipo en tierra de entrenadores, técnicos y psicólogos para lograr los mejores resultados a nivel de competencias internacionales como regionales, mundiales u olímpicos.
Es así como deseo destacar que el Perú tiene un excelente nivel de deportistas de alta competencia en el deporte de la vela, que nos representan a nivel internacional y hoy deseo compartir con Ustedes la gran noticia que Perú ha clasificado al mundial de vela a realizarse del 28 de octubre al 20 de noviembre en Suiza, con un formato similar a la selección para el campeonato mundial de futbol.
Copa Mundial SSL
A nivel mundial existen muchas competencias de vela de alta competencia, siendo una de las más conocidas la Copa América, que es el trofeo más antiguo del mundo el cual se ha convertido en una competencia de alta tecnología con inversiones millonarias para lograr ganar el trofeo. Así como otros campeonatos mundiales de diferentes clases de embarcaciones crucero, pero donde los tripulantes son de diferentes nacionalidades. En esta oportunidad la Copa Mundial SSL busca que participen las tripulaciones que representen a sus países y los tripulantes deben tener un historial de éxitos en las competencias, algo así como los puntajes de los tenistas, de tal manera que participen los mejores veleristas de cada país.
En esta oportunidad, el equipo de Perú tuvo que participar en su serie y descalificar a Uruguay y Venezuela, para clasificar en 1er puesto seguido de Chile y ambos países han clasificado para competir en el mundial SSL en Suiza.
Tripulación
Otra de las cosas que me apasiona en este deporte es el trabajo en equipo, liderados por el capitán, donde cada uno de los diferentes miembros de la tripulación debe realizar diferentes maniobras coordinadas, para que la embarcación pueda avanzar a máxima velocidad gracias al trimado eficiente de las velas y la táctica en la regata. Es super importante que cada uno cumpla su rol para que todas las maniobras salgan bien y la embarcación no pierda velocidad. Esto se asemeja mucho al trabajo en equipo entre las diferentes áreas de las empresas, por ese motivo es que existe en coaching empresarial que consiste en participar en este tipo de actividades náuticas. En este cuadro vemos la tripulación que acaba de clasificar al mundial de vela en suiza:
La tripulación peruana está liderada por el capitán Stefano Peschiera y el táctico Luis Olcese, trimer de Mayor Javier Arribas Harten, Trimers Augusto Nicolini y Cristian Sas, J. de Trazegnies como grinder, Eduardo Cano en el Pit, J Razzeto en el mástil y Alonso Collantes en la proa. Actualmente continúan con su entrenamiento a cargo del experimentado Javier Arribas Leigh, varias veces campeón nacional y de regatas internacionales como la Copa Galápagos en Ecuador, para poder llegar en las mejores condiciones para el mundial de vela en Suiza a finales del mes de octubre de este año.
Apoyemos a todos los deportes exitosos en el Perú y deseamos mucha suerte al equipo peruano de vela liderado por Stefano Peschiera que participará en el mundial de vela en Suiza este mes de octubre.