Al primer semestre de 2022 la producción de palta alcanzó las 602,2 mil TM, registrando un crecimiento de 5,9% respecto a similar periodo del año previo (568,8 mil TM). Este buen desempeño es resultado del incremento en la producción tardía de ciertas regiones de la sierra, como Huancavelica con un crecimiento de 43% y Junín con 14,1%, ampliando la ventana comercial de palta peruana a todo el año. Vale resaltar que la campaña normalmente es de enero a setiembre, sin embargo, este año va a ir de enero a octubre. En la sierra empieza la cosecha entre octubre y noviembre.
El mercado enfrentaría diversos riesgos a corto y mediano plazo. Por el lado de la demanda, existe un reajuste en la canasta familiar alrededor del mundo debido al incremento en el precio de los alimentos, por el cual los consumidores priorizan productos de primera necesidad sobre aquellos que pueden ser un acompañamiento, como es el caso de la palta. Por el lado de la oferta, se podría generar un incremento de los costos de producción y comercialización, como el encarecimiento de los fertilizantes, del petróleo, el incremento de los fletes marítimos y el encarecimiento de la planilla debido a la nueva ley agraria. De no concretarse acciones en el corto plazo, el mercado de palta, al igual que los principales productos de agroexportación podrían experimentar una disminución de su competitividad a nivel internacional.
En el acumulado a julio de 2022 el valor total de las exportaciones de paltas alcanzó los US$ 632 millones, un 28,2% inferior al mismo periodo de 2021. Donde Países Bajos, EE.UU. y España concentraron el 70,7% de los envíos. Del Top 10 de principales destinos, solo registraron incrementos EE.UU. y China; así refiere el último “Informe Multicliente del Mercado de Palta” de MAXIMIXE.