El origen del Bitcoin

El bitcoin nació como la primera criptomoneda que llegó para ser la moneda digital sin fronteras a nivel global, soportada por la tecnología de cadena de bloques llamada blockchain. En esta artículo vas a encontrar una breve reseña sobre su nacimiento. La palabra criptomoneda viene de la unión de las palabras criptografía y moneda. Es por ello por lo que considero que, para hablar del origen de las criptomonedas, primero tenemos que empezar por el origen de la criptografía moderna, para luego seguir con el origen de las criptomonedas.

Criptografía Moderna

La criptografía se originó hace más de 4 mil años debido a que siempre hay cierta información importante que uno tiene la necesidad de mantener alejada de los ojos de curiosos. Lo que se busca es que ésta sea interpretada solo por el emisor y el receptor de la información, cualquier otra persona que no cuente con la clave de criptografía no va a poder entender el mensaje transmitido. Como un ejemplo del inicio de la criptografía, se mencionan a los jeroglíficos egipcios, como algunos de los primeros lenguajes criptográficos.

Sin embargo, la criptografía moderna que utilizamos hoy día se inicia en la década de 1940 con la ruptura del código Enigma que usaban los alemanes para cifrar sus mensajes de guerra, con el cual lograron conquistar la mayoría de los países europeos. Recién cuando Alan Turing logró descifrar ese código, los americanos empiezan a ganar la guerra, por lo que se considera el inicio de la criptografía moderna.

La criptografía moderna se inicia con la necesidad de conservar secretos militares, pero luego se empieza a usar en las actividades modernas y es así como IBM crea el algoritmo DES para uso comercial, que luego se convirtió en un estándar FIPS 46-3, que luego en el 2001 sería reemplazado por el algoritmo AES que se usa actualmente en el cifrado de correos electrónicos, así como en mensajes de chats y streaming.

Si bien la criptografía se inició simétrica, es decir que tanto el emisor como el receptor usan el mismo algoritmo de descifrado, recientemente nació la criptografía asimétrica, dando lugar a una clave pública y luego a una clave privada, que es la base para el uso de las billeteras de criptomonedas.

Importancia de la Criptografía

La tecnología blockchain es la base del crecimiento del bitcoin. Esta tecnología es una cadena de bloques donde se registran todas las transacciones realizadas de las criptomonedas. Cada uno de los bloques de la cadena están vinculados con un número único “Nonce” generado por un algoritmo criptográfico.

Así mismo, la creación de un bitcoin está asociado a la tarea de minado de criptomonedas, que consisten en descifrar el código criptográfico que identifique el siguiente bloque que genera más criptomonedas, que son otorgadas como recompensa al minero que logró descifrar el código.

La criptografía es la base para hacer que la tecnología blockchain sea inmutable, super segura y replicable. Lo que asegura que no se requieran intermediarios financieros para valida la identidad de una transacción, reduciendo los costos de las transacciones financieras de una manera importante.

Origen de las Criptomonedas

Si bien la primera criptomoneda en salir fue el Bitcoin en el año 2009, diseñada por el seudónimo Satoshi Nakamoto, hubo varios intentos anteriores, como por ejemplo los de eCash de David Chaum en 1992 y B Money de Wei Dai en 1998, así como otros intentos fallidos de cypherpunks y otros innovadores digitales.

El origen del Bitcoin es en el año 2009, naciendo como una alternativa para generar confianza en el sistema financiero que estaba en quiebra a nivel internacional en esa época, originados por los financiamientos hipotecarios muy riesgosos llamados “subprime”.

El nacimiento del bitcoin tiene tres fechas que son importantes de mencionar:

  1. En septiembre de 2008 quiebra el banco Lehman Brothers
  2. Octubre de 2008 aparece el primer mensaje firmado por Satoshi Nakamoto
  3. Enero de 2009 se pone en marcha la red y publicación del software de código abierto.

El Bitcoin es la primera criptomoneda que nace para ser una nueva alternativa de dinero digital que cumpla con ciertas condiciones para lograrlo, para lo cual nace con las siguientes reglas para poder ser considerados como dinero digital:

  1. Universal: Debe poder utilizarse en cualquier lugar con un dispositivo electrónico
  2. Segura: Debe ser de difícil falsificación y duplicación
  3. Anónima: Se deberá poder utilizar sin que su propietario sea identificable
  4. Identificable: Se debe poder identificar sin acudir a una entidad centralizada
  5. Transferible: Se debe poder transferir el dinero a otra billetera cripto
  6. Divisible: Se debe poder hacer cambios de un valor a valores inferiores

Desde el inicio del bitcoin, se han desarrollado miles de otras criptomonedas que existen hoy en el mundo, pero las principales son alrededor de 20 criptomonedas conocidas como AltCoins como el Ethereum, Solana, Cardano, USDT, entre otras.

Pronto veremos implementadas nuevas soluciones web3, que utilizarán este tipo de criptomonedas como medio de pago, dentro de las soluciones descentralizadas desarrolladas para el metaverso basados en contratos inteligentes.

Conclusión

Personalmente pienso que el Bitcoin va a ser utilizado globalmente como una moneda digital de uso común. En la medida que salgan más aplicaciones descentralizadas y más negocios acepten el pago con bitcoins, a mediano plazo se convertirá en una moneda universal de uso común.