Colombia: Viva Air anuncia su partida forzada del mercado aéreo

Después de 11 años de operaciones, la aerolínea Viva Air ha anunciado su incapacidad para continuar en el mercado aéreo debido a los «condicionamientos» impuestos por la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) en el proceso de integración con Avianca. En un comunicado, Viva Air expresó su profundo pesar al no contar con el respaldo financiero necesario para seguir operando. La aerolínea ha buscado una respuesta oportuna y coherente de las autoridades durante más de nueve meses, pero sin éxito.

Avianca, por su parte, ha señalado que los condicionamientos establecidos por Aerocivil imposibilitan la recuperación de Viva Air y podrían incluso afectar la estabilidad de Avianca. Viva Air suspendió sus operaciones el pasado febrero debido a problemas financieros significativos, dejando a miles de pasajeros en tierra. Aunque la aerolínea se despide de Colombia, su legado como el primer modelo de aerolínea de bajo costo en la región sigue vivo.

La situación se complicó cuando Aerocivil publicó una resolución actualizando las condiciones para la integración de Avianca y Viva Air. Estas condiciones incluían salvaguardar los derechos de los usuarios de Viva, como el reembolso de los boletos aéreos y permitir a los pasajeros con reservas y boletos pendientes viajar. Además, se exigía a Avianca mantener el esquema de «bajo costo» de Viva Air como una opción para los usuarios y devolver slots de salidas y llegadas para garantizar la competencia y la eficiencia en el uso de la infraestructura aeroportuaria. Avianca consideró que estas condiciones mostraban una falta de flexibilidad regulatoria por parte de la autoridad aérea. Viva Air ahora está evaluando las acciones a seguir y comunicará sus planes a la opinión pública y a los interesados en la compañía.