El gobierno anunció que en 2023 se podría superar el récord de adjudicaciones de proyectos de inversión a través del mecanismo de Obras por Impuestos (Oxl). Si bien se estimó inicialmente que las entidades públicas adjudicarían alrededor de 19 proyectos por aproximadamente S/ 620 millones, es probable que esta cifra se superará ampliamente debido a los proyectos en cartera.
Entre los grandes proyectos en vitrina se encuentran el mejoramiento y ampliación de sistemas de agua potable y alcantarillado de Pucusana, el COAR de Chalhuanca en Apurímac, el COAR Cajamarca, el Puente Santa Rosa y el mejoramiento y ampliación de los servicios del hospital regional de Huaraz. Hasta la fecha, 149 empresas están financiando proyectos a través del mecanismo de Obras por Impuestos, pero aún hay espacio para involucrar a más empresas.
En este sentido, se menciona que sólo el 14% de las 500 mayores empresas del Perú, están financiando proyectos mediante Obras por Impuestos. Por lo tanto, se insta a estas empresas a formar parte de la mejora de la calidad de vida de los peruanos a través de esta modalidad de inversión pública. Actualmente, existen 371 proyectos Oxl en promoción, por un monto superior a S/ 13.000 millones, de los cuales 35 ya han sido priorizados y 12 están en actos previos.