Proyecto Chavimochic III avanza con adenda para la finalización de obras clave

El Proyecto Especial Chavimochic, ha revelado que se ha estado trabajando durante los últimos cinco meses en la elaboración de una adenda junto con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. Esta adenda tiene como objetivo que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego se haga cargo de la primera fase de la tercera etapa del proyecto de irrigación Chavimochic, que incluye la finalización de la Presa Palo Redondo, así como la construcción del Canal Coscomba y la Tercera Línea del Sifón Virú. Por otro lado, la segunda etapa de Chavimochic III estará a cargo de ProInversión, encargándose de la construcción del Canal Madre tramo Moche a Urricape y la automatización de las tomas.

El proyecto Chavimochic III avanza con la adenda propuesta, que busca distribuir la responsabilidad entre el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y ProInversión para llevar a cabo las distintas fases del proyecto. La primera fase, que implica la finalización de la Presa Palo Redondo y otras obras relacionadas, será responsabilidad del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego bajo la modalidad Gobierno a Gobierno (G2G). Por otro lado, la segunda fase, que incluye la construcción del Canal Madre tramo Moche a Urricape y la automatización de las tomas, será gestionada por ProInversión bajo el modelo de Asociación Público-Privada (APP) con una concesión de 20 años.

Uno de los aspectos cruciales en este proceso es determinar el costo real necesario para completar el 30% restante de la Presa Palo Redondo, ya que el monto actual está desactualizado desde 2013. Además, se destaca que el 70% de lo que ya está construido requiere una cobertura especial de seguro, que posiblemente sea más costosa. Una consultoría será llevada a cabo para determinar estos costos una vez que la adenda sea aprobada, lo que tomará hasta finales del presente año. Posteriormente, en 2024 se realizará el concurso para el desarrollo de las obras de la Presa Palo Redondo bajo el modelo G2G.

En relación a la liquidación financiera con el concesionario anterior, Odebrecht, se informa que el saldo de obra y la garantía de fiel cumplimiento ya han sido recibidos por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, y el monto de más de US$ 25 millones ha sido ingresado al fideicomiso de Chavimochic. Sin embargo, aún se requiere llevar a cabo la liquidación financiera con el concesionario, para lo cual se ha contratado una empresa especializada que brinde asistencia en este proceso.