El precio del pollo ha experimentado una tendencia pronunciada a la baja en las últimas semanas. Hasta abril pasado, el precio mayorista del pollo alcanzó su punto máximo a S/ 9,12, lo que se tradujo en un precio minorista de hasta S/ 14 por kilogramo en algunos mercados de Lima Metropolitana. Sin embargo, actualmente el precio mayorista ha disminuido más de S/ 1,60, llegando a S/ 7,47 por kilogramo, y en algunos mercados minoristas el pollo ya se comercializa por debajo de los S/ 10 por kilogramo.
Dos factores clave han influido en el incremento de precios del pollo, los cuales han sido revertidos. Estos factores son la aparición de la gripe aviar en el país y la escasez de soya, que es el principal alimento para las aves. Sin embargo, la importación de soya ha aumentado en un 20% desde abril, procedente de países como Argentina y Brasil, luego de que Bolivia dejara de ser el principal proveedor. Por otro lado, la importación de huevos fértiles de Brasil y las estrategias sanitarias implementadas por el Senasa han permitido recuperar la oferta de carne de pollo en los principales centros de acopio.
En cuanto al abastecimiento de productos alimenticios en general, Garay señaló que ha sido normal a pesar de los eventos climáticos registrados en marzo y abril. En el Gran Mercado Mayorista de Lima, se registró un ingreso de 7.622 toneladas de alimentos, un 11% superior al promedio de los últimos cuatro martes. Con relación a las frutas, se ingresaron 2.523 toneladas, un 2% más que el promedio de un martes típico. Además, los precios de algunos productos, como limón, arveja, papa, tomate y camote, han experimentado reducciones.