El Ministerio de Salud anunció la aprobación de un decreto supremo de emergencia sanitaria debido al riesgo elevado de poliomielitis y sarampión en 12 regiones del país. En respuesta a esta situación, se llevará a cabo una campaña de vacunación dirigida a más de 2,5 millones de niños menores de 5 años para protegerlos contra ambas enfermedades.
Las regiones en las que se implementará la vacunación son: Amazonas, Arequipa, Lambayeque, Lima, Puno, Madre de Dios, Loreto, Moquegua, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali y Callao. Se destinará un presupuesto de más de S/ 27 millones para contratar más de 20.000 brigadas que cubrirán estas regiones y así prevenir casos de poliomielitis en niños. Del presupuesto mencionado, aproximadamente S/ 12 millones se destinarán a la adquisición de vacunas, mientras que S/ 10 millones se utilizarán para contratar a las brigadas de vacunación y cubrir los gastos operativos asociados.
Es importante resaltar que existe un déficit en las coberturas de vacunación desde hace tres años, por lo que este presupuesto se orienta a mejorar estas coberturas y alcanzar las metas establecidas. Es importante garantizar la cadena de frío para el almacenamiento y distribución adecuada de las vacunas. También se informó que se detectó un foco infeccioso en el nororiente del país, relacionado con un caso de poliomielitis proveniente de Brasil. Como respuesta, se desplegará un equipo de salud pública en la zona afectada para realizar una búsqueda exhaustiva y mapear todo el país en busca de posibles casos. Cabe destacar que el Perú no había registrado casos de poliomielitis en los últimos 32 años.