Producción de energía eléctrica se incrementó en 8% en 1T23

La producción total de energía eléctrica al cierre de marzo de este año alcanzó los 5.458 gigavatios hora (GWh), lo que representa un aumento del 8% en comparación con el mismo período del año anterior. Esta producción incluye tanto los Sistemas Aislados como el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) del país. El 97% (5.272 GWh) fue generado para el mercado eléctrico, mientras que el 3% restante (186 GWh) fue destinado al uso propio de las industrias que cuentan con unidades de generación, como las azucareras, petroleras y mineras.

El incremento progresivo en la producción de energía eléctrica a nivel nacional se basa principalmente en la actividad económica de las grandes industrias presentes en diferentes regiones del país. Estas industrias son un motor clave para el crecimiento de la producción energética en Perú. En cuanto a las fuentes de generación, las centrales hidroeléctricas representaron 2.949 GWh, lo que significa un 11% menos que en marzo de 2022. Por otro lado, las unidades térmicas que utilizan gas natural generaron 2.184 GWh, lo que representa un aumento del 55% en comparación con el mismo período del año anterior.

Con relación a la generación de energía con recursos energéticos renovables (RER) no convencionales, como la solar, eólica, bagazo y biogás, se registró una producción acumulada de 226 GWh al cierre del tercer mes del año. Esta cifra representa un descenso del 6% en comparación con el mismo período de 2022 y representa el 4,1% de la producción nacional durante el período analizado.