Finanzas: créditos de consumo y MYPES impulsan el dinamismo del sistema financiero

A marzo de 2023 la cartera de créditos, excluyendo programas gubernamentales, experimentó un crecimiento anual del 9,2% y un crecimiento del 17,6% en comparación con febrero de 2020, evidenciando la consolidación de la recuperación del portafolio de préstamos. El saldo total de créditos alcanzó los 407.038 millones de soles, con 15.820 millones de soles (3,9%) correspondientes a programas del gobierno y 11.734 millones de soles (2,9% del total de créditos) destinados a la cartera reprogramada por la Emergencia Sanitaria.

La cartera de consumo y MYPES muestra un mayor crecimiento en comparación con la etapa prepandemia, aunque ligeramente por debajo del pico alcanzado en septiembre pasado. La cartera no minorista, que abarca el segmento empresarial, experimentó un ligero avance por debajo de los niveles previos a la pandemia, lo cual puede atribuirse al impacto del contexto macroeconómico, los conflictos sociales y las condiciones climáticas.

El informe de la SBS destaca que los créditos reprogramados, excluyendo los programas gubernamentales, han mostrado una importante reducción en todos los tipos de préstamos, pasando del 5,9% del total del portafolio en marzo de 2022 al 3% en marzo de 2023. Esta disminución se debe principalmente a la reducción de créditos reprogramados por la pandemia y al incremento leve de los reprogramados por conflictos sociales y lluvias torrenciales.