Gobierno prepara estrategia que dará gran impulso a Zonas Económicas Especiales

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) en Perú ha revelado planes para desarrollar una hoja de ruta destinada a impulsar la inversión extranjera en las Zonas Económicas Especiales (ZEE). En este proyecto, se están realizando coordinaciones multisectoriales y se cuenta con el apoyo del gobierno de la República de Corea a través del Programa de Intercambio de Conocimientos (KSP).

Las ZEE en Perú son espacios creados para fortalecer el desarrollo de las actividades productivas y de servicios en diferentes regiones del país. Actualmente, el país cuenta con cuatro ZEE operativas ubicadas en Tacna (Zofratacna), Piura (ZED Paita), Moquegua (ZED Ilo) y Arequipa (ZED Matarani). En estas zonas se cuenta con una normativa especial en materia tributaria y aduanera para fomentar una mayor actividad económica. El régimen de las ZEE ofrece un tratamiento especial en términos de impuestos y aduanas. Exonera a las empresas e inversionistas de impuestos como el impuesto a la renta (IR), impuesto general a las ventas (IGV), impuesto de promoción municipal (IPM), impuesto selectivo al consumo (ISC), entre otros.

El proyecto se enmarca en la «Hoja de ruta para la implementación de estrategias de atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) en las Zonas Económicas Especiales de Perú». Se prevé que este proyecto, ejecutado en el marco del Programa de Intercambio de Conocimientos KSP de la República de Corea, entregue recomendaciones y propuestas basadas en tres temas principales: análisis de las limitaciones que tienen las ZEE del Perú para atraer IED y casos de éxito de otros países, propuesta de una estrategia para la atracción de IED y sistema de incentivos a usuarios y desarrolladores, y selección de ZEE y mejora de su sistema de gobernanza.

Finalmente, la implementación del proyecto está estructurada en cinco etapas que se desarrollan desde noviembre de 2022 hasta septiembre de 2023. Durante este periodo, se abordarán temas relacionados con las políticas nacionales vinculadas a las ZEE, criterios técnicos para el establecimiento de nuevas ZEE, estrategias y condiciones necesarias para la atracción de IED, reformas normativas y operativas en el régimen de ZEE, entre otros. Como resultado final, se espera la evaluación y formulación de acciones para implementar las recomendaciones brindadas por los investigadores coreanos.