El índice del PMI manufacturero del ISM en EEUU registró una disminución a 46,9 en mayo de 2023, en comparación con los 47,1 de abril, incumpliendo las previsiones de 47. Esta lectura indica un séptimo mes consecutivo de contracción en el sector manufacturero, atribuido a las empresas que ajustan su producción para alinearse mejor con la demanda en la primera mitad de 2023 y se preparan para un crecimiento hacia finales del verano o principios del otoño. Sin embargo, se observa una mayor incertidumbre comercial durante mayo, según Timothy Fiore, presidente del Comité de Encuesta de Negocios de Manufactura de ISM.
Durante mayo, se registraron nuevas disminuciones en los nuevos pedidos (42,6 frente a 45,7), los inventarios (45,8 frente a 46,3) y los pedidos pendientes (37,5 frente a 43,1). Sin embargo, hubo un repunte en la producción (51,1 frente a 48,9) y un aumento en el empleo a un ritmo más rápido (51,4 frente a 50,2). A pesar de ello, las empresas continúan reportando niveles de actividad prácticamente estables, lo cual dificulta determinar si habrá una expansión significativa o una contracción en el número de empleados. El sentimiento mixto prevalece sobre cuándo se espera un crecimiento significativo en el sector.
Además, las presiones de precios experimentaron una disminución significativa (44,2 frente a 53,2). Esto podría indicar una reducción en las tensiones inflacionarias, lo cual es relevante considerando los recientes aumentos de precios observados en diversos sectores económicos. Sin embargo, es necesario analizar más a fondo las causas detrás de esta disminución y si es sostenible a largo plazo.