El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana experimentó un aumento del 0,32% en mayo de 2023. En lo que va del año, la variación acumulada llega al 2,67%, mientras que en los últimos doce meses (junio 2022 – mayo 2023) la variación es del 7,89%. El incremento mensual del IPC se sustenta principalmente en el alza de precios en divisiones de consumo como Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0,98%), Restaurantes y Hoteles (0,69%), Bienes y Servicios (0,38%), Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefacientes (0,38%), Prendas de Vestir y Calzado (0,38%), Salud (0,24%), Muebles, Artículos para el Hogar y Conservación Ordinaria del Hogar (0,19%), Recreación y Cultura (0,13%) y Educación (0,07%).
Por otro lado, se observaron disminuciones en las divisiones de Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (-0,75%), Transporte (-0,31%) y Comunicaciones (-0,01%). La subida en los precios de la división Alimentos y Bebidas No Alcohólicas se debe al incremento en pescados y mariscos, especialmente por oleajes anómalos que limitaron su ingreso a los mercados. Además, otros productos alimentarios como culantro, ají amarillo molido, albahaca, entre otros, también experimentaron aumentos en sus precios.
Por otro lado, la división Restaurantes y Hoteles registró un incremento en el servicio de comida en restaurantes y locales similares. En contraste, se observaron disminuciones en los precios de la división Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles, debido a los menores precios de electricidad residencial y gas doméstico, así como en el alquiler de viviendas. La división Transporte también mostró una disminución, principalmente en el pasaje de ómnibus interprovincial, combustible para vehículos y adquisición de vehículos.