Recaudación tributaria de tumbo en tumbo en primeros cinco meses del año

Los ingresos tributarios netos del Gobierno Central en Perú alcanzaron los S/ 68.577 millones en los primeros cinco meses de este año. En mayo, la recaudación ascendió a S/ 11.537 millones. Estos resultados reflejan la reducción de la dinámica económica, así como los menores coeficientes utilizados para determinar los Pagos a Cuenta del Impuesto a la Renta, los mayores saldos a favor de los contribuyentes y la postergación de los vencimientos en las localidades en estado de emergencia.

La recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) alcanzó los S/ 7.091 millones en mayo, lo que representa una disminución del 12,6% en comparación con el mismo mes del año anterior. El IGV Interno disminuyó un 9,3%, mientras que el IGV aplicado a las importaciones registró una disminución del 16,2%. Estos resultados reflejan la menor demanda interna, las postergaciones de obligaciones y la aplicación de la tasa reducida del impuesto a los Restaurantes y Hoteles.

En cuanto al Impuesto a la Renta, se recaudaron S/ 4.205 millones en mayo, lo que representa una contracción del 16,7% en comparación con el mismo mes del año anterior. Este resultado se debe principalmente a los menores pagos a cuenta en Tercera categoría (-29,7%), Rentas de no domiciliados (-12,8%), Cuarta categoría (-16,8%), Otras Rentas (-18,4%), Régimen Especial de Renta (-4,2%) y Quinta categoría (-2,6%). Sin embargo, se registraron incrementos en los pagos asociados a las rentas provenientes de la Segunda (7,3%), Regularización (0,9%) y Primera categoría (1,6%).

El Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) experimentó un incremento del 14,9%, con una recaudación de S/ 709 millones. El ISC Interno aumentó un 6,7%, mientras que el ISC aplicado a las importaciones creció un 31,5%. Este resultado se debe al efecto estadístico generado por la exclusión temporal de la gasolina y diésel del impuesto entre mayo y julio de 2022, según el Decreto Supremo N° 068-2022-EF.