Mediante la colaboración entre los ministerios de Agricultura y Riego, Ambiente y Energía y Minas, se han logrado agilizar los procesos, pasando de 18 meses a 90 días en algunos casos, lo que fortalece la competitividad de Perú en este sector. Como ejemplos de estos avances se tiene la reciente aprobación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Zafranal, los avances en el proyecto Yanacocha-Sulfuros y la ampliación del proyecto Toromocho.
Estos logros demuestran la optimización de los tiempos en la evaluación de los estudios ambientales y los permisos necesarios para la actividad minera. Se han iniciado los trámites para modificar el Reglamento Ambiental para las Actividades de Exploración Minera, aprobado mediante Decreto Supremo N° 042-2017-EM. Esta modificación tiene como objetivo agilizar los procedimientos de evaluación de los estudios ambientales y los permisos necesarios para la actividad de exploración minera. Diversas entidades como la Autoridad Nacional del Agua, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre están participando en este proceso.
Se espera que próximamente se publique una propuesta preliminar para recibir aportes de la ciudadanía y luego avanzar con su aprobación. Además, se están consensuando criterios con diferentes entidades técnicas para ofrecer mayor predictibilidad a los titulares mineros en la tramitación de sus procedimientos, lo que permitirá resolver proyectos con menos observaciones y en plazos más cortos.