La economía de la Zona Euro experimentó una contracción inesperada del 0,1% en el primer trimestre de 2023, en comparación con las primeras estimaciones de un modesto crecimiento del 0,1%. Además, las cifras del último trimestre de 2022 se revisaron a la baja, mostrando una caída del 0,1% en lugar de una lectura plana. Estos datos indican que la Zona Euro ha entrado en una pequeña recesión técnica.
Durante el primer trimestre de 2023, el gasto de los hogares disminuyó un 0,3% debido a la alta inflación y los costos de endeudamiento. Asimismo, el gasto público se redujo un 1,6% a medida que los gobiernos disminuyeron los estímulos destinados a compensar el impacto del aumento de los costos de la energía.
Sin embargo, hubo algunos aspectos positivos en la economía de la Zona Euro. La formación bruta de capital fijo mostró un repunte del 0,6% en el primer trimestre de 2023, en comparación con una caída del 3,5% en el trimestre anterior. Además, las exportaciones disminuyeron solo un 0,1% y las importaciones cayeron un 1,3%, indicando una moderada actividad comercial en la región.
Al analizar las principales economías del bloque, se observa una contracción en Alemania (-0,3%) y Holanda (-0,3%). Estas cifras reflejan el desafío al que se enfrentan algunas de las economías más grandes de la Zona Euro y pueden tener un impacto significativo en la recuperación económica general.