El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reveló que el Gobierno tomará medidas concretas para hacer frente al riesgo de El Niño global, cuyos detalles se darán a conocer en los próximos días. Además, se asignará un presupuesto adicional de hasta S/ 3.000 millones para ejecutar estas disposiciones.
Se está elaborando un paquete de medidas específicas en estrecha coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros, así como con los gobiernos regionales y locales. Esta tarea es de responsabilidad compartida y requiere una articulación efectiva entre las diferentes entidades. El Niño global representa el mayor riesgo que Perú deberá enfrentar en el presente y próximo año. Por tanto, se están preparando medidas urgentes para fortalecer diversos sectores, como el agrícola, la vivienda, el transporte y la defensa, con el fin de estar preparados para esta compleja situación, que puede generar pérdidas humanas y de infraestructura.
Se ha destinado un presupuesto de S/ 1.500 millones para hacer frente a la emergencia de eventos pasados, como Yaku y El Niño costero. Además, se asignarán entre S/ 2.000 y S/ 3.000 millones adicionales en los próximos días, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta del país. El Niño global es más fácil de predecir, ya que se cuenta con información sobre su movimiento y proyecciones climáticas más precisas.