EEUU: Reserva Federal mantuvo sin cambios sus tasas de interés en reunión de junio

En un movimiento esperado por los mercados, la Reserva Federal (Fed) ha mantenido sin cambios el objetivo para la tasa de fondos en un rango de 5%-5,25%. Sin embargo, han indicado que las tasas podrían llegar hasta el 5,6% a finales de año si no se observa una desaceleración suficiente en la economía y la inflación.

Esta decisión marca la primera pausa en la campaña de ajuste de la Fed después de diez aumentos consecutivos que llevaron los costos de endeudamiento a su nivel más alto desde septiembre de 2007. Al mantener estable el rango objetivo, los formuladores de políticas tienen la oportunidad de evaluar información adicional y sus implicaciones para la política monetaria.

La Fed ha manifestado que está preparada para ajustar la tasa si surgen riesgos que puedan impedir el logro de sus objetivos. En este sentido, ahora se prevé que la tasa de fondos pueda ser más alta a fin de año, llegando al 5,6%, en comparación con el 5,1% proyectado en marzo. También se han realizado revisiones al alza para las expectativas de 2024 y 2025, con tasas del 4,6% y 3,4% respectivamente.

En cuanto al crecimiento económico, se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) aumente un 1% este año, un aumento notable comparado con la proyección del 0,4% realizada en marzo. Sin embargo, las proyecciones de crecimiento para 2024 y 2025 se han revisado a la baja, con tasas del 1,1% y 1,8% respectivamente.