En el primer cuatrimestre de 2023, los importadores de prendas de invierno han sorprendido al mercado al aumentar sus compras en un 16% en comparación con el mismo periodo del año anterior, adquiriendo más de 4,1 millones de unidades, a pesar de las altas temperaturas generadas por El Niño costero.
Los directivos de las empresas de este subsector parecen haber hecho caso omiso a las proyecciones climatológicas que predicen un aumento de las temperaturas debido a El Niño Costero, lo que en teoría debería disminuir la demanda de prendas abrigadoras. Sin embargo, estas empresas han aumentado la oferta de estas prendas para la campaña de invierno.
Las expectativas sugieren que la demanda de prendas de vestir abrigadoras seguirá disminuyendo durante la campaña de invierno, ya que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha anunciado que El Niño Global continuará generando condiciones climáticas más cálidas hasta el 2024, particularmente en la zona norte del país.
Las prendas de invierno más importadas fueron los abrigos de fibras sintéticas para hombres y niños, con 1,8 millones de unidades, lo que representa el 41% del total importado. Le siguen los abrigos de fibras sintéticas para mujeres y niñas con 1,7 millones de unidades, un 38% del total. China fue el principal proveedor para ambas categorías, con una participación del 94% y 96% respectivamente, seguido de Vietnam y Bangladesh.
En cuanto a otros tipos de prendas, los sacos de fibras sintéticas para mujeres y niñas representaron el 5% del total importado, mientras que los abrigos de algodón para hombres y niños y para mujeres y niñas representaron el 4% y 3% respectivamente. En todos estos casos, China fue el principal proveedor, aunque con una participación menor al de los abrigos de fibras sintéticas, seguido de países como Bangladesh, Vietnam y Malasia.