EEUU: minería y servicios determinaron contracción de actividad económica en mayo

En mayo de 2023, la producción industrial en los EEUU experimentó una caída del 0,2% con respecto al mes anterior, desafiando las expectativas del mercado de un aumento del 0,1%. Este descenso indica una disminución de la actividad económica en el sector industrial.

La producción minera mostró una disminución del 0,4%, impulsada en gran medida por disminuciones en la minería del carbón y las actividades de apoyo. En particular, la perforación de pozos de petróleo y gas experimentó una caída significativa.

Además, la producción de servicios públicos disminuyó un 1,8% por segundo mes consecutivo. Los servicios eléctricos fueron los más afectados, mientras que los servicios públicos de gas natural permanecieron sin cambios.

Sin embargo, hubo una pequeña señal de crecimiento en la actividad manufacturera, que aumentó un 0,1%, en línea con las expectativas. Dentro de este sector, los índices de manufactura duradera y otras manufacturas (editorial y registro) experimentaron aumentos del 0,3% y el 0,2%, respectivamente. Por otro lado, la producción de manufactura no duradera disminuyó un 0,1%.

Como resultado de estos cambios, la utilización de la capacidad se redujo al 79,6% en mayo. Esta tasa de utilización de la capacidad es un indicador clave de la eficiencia con la que se utilizan los recursos productivos en la economía, y su disminución puede indicar un menor crecimiento económico en el futuro.