Gobierno aplicará medidas económicas para mitigar impactos del FEN

En respuesta a los desafíos planteados por el Fenómeno El Niño (FEN), el gobierno anunció una serie de medidas para reducir los impactos del evento climático, especialmente en el sector agrícola. La aprobación del decreto de urgencia (DU) 015-2023 por parte del Ejecutivo ha permitido la transferencia de S/ 975.8 millones al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para implementar acciones ante el peligro inminente de intensas precipitaciones pluviales y la presencia del Fenómeno El Niño en varios departamentos, incluyendo Áncash, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura, Tumbes e Ica, los cuales han sido declarados en Estado de Emergencia debido a la posibilidad de fuertes lluvias.

Las intervenciones del Midagri se centrarán en los próximos meses en la ejecución de labores de descolmatación y limpieza de ríos y quebradas, así como en la adquisición de maquinaria pesada y la instalación de barreras o geomallas de protección para enfrentar el Fenómeno El Niño. Para las acciones de limpieza de ríos y quebradas, se ha asignado una partida de S/ 575 millones, destinada a intervenir en 518 puntos críticos previamente identificados por la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Esto tiene como objetivo mitigar los impactos del fenómeno tanto en áreas urbanas como rurales.

Además, se llevarán a cabo convenios con organizaciones y comisiones de regantes a nivel nacional para la formación de núcleos ejecutores, lo que permitirá no solo actuar en el campo, sino también generar empleos en el sector agrícola y mejorar los ingresos y la calidad de vida de las familias campesinas. Otra medida importante es la adquisición de maquinaria pesada, como tractores orugas, excavadoras hidráulicas y cargadores frontales, con una inversión prevista de S/ 247 millones. Esta maquinaria ampliará el parque de equipo mecánico y apoyará las tareas de descolmatación en las regiones declaradas en emergencia, a través de una estrecha coordinación entre el gobierno nacional y las autoridades regionales y locales.

Este plan incluye créditos agrarios, generación de empleo mediante la limpieza de canales y drenajes, así como el financiamiento de iniciativas empresariales cofinanciadas, entregadas a asociaciones de productores. Estas medidas están en proceso de implementación y tienen como objetivo impulsar las actividades de la agricultura familiar, que representan más del 90% de los productores en el país.