La producción del sector Minería e Hidrocarburos en Perú experimentó un notable incremento en mayo de este año. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la producción se incrementó en 16,74% en comparación con el mismo mes del 2022. Este crecimiento se debe principalmente a la expansión de la minería metálica en 21,02%, impulsada por la mayor producción de cobre, molibdeno, zinc, plomo y estaño.
Sin embargo, no todos los metales vieron un aumento en su producción. El oro, la plata y el hierro experimentaron una disminución en su producción, con caídas del 7,4%, 4,7% y 3,7% respectivamente. Además, el subsector de hidrocarburos disminuyó en 4,47%, debido al menor nivel de explotación de petróleo crudo, líquidos de gas natural y gas natural.
Por otro lado, el sector Pesca se contrajo en un 70.60%, asociado a la menor extracción de especies de origen marítimo. Sin embargo, la pesca para consumo humano directo mostró incrementos, especialmente en el consumo en estado fresco y para la preparación de curado.