El parque industrial de Arequipa, que sufrió un ataque en diciembre pasado, ha logrado recuperarse y aumentar sus ventas en un 90% en comparación con el año pasado. Sin embargo, el presidente de Adepia, Bernardo Suárez, advierte que nuevas movilizaciones podrían poner en riesgo el despacho de mercancías a la zona sur, afectando a más del 50% de las empresas del parque industrial.
A nivel nacional e internacional, empresas como La Ibérica y Michell también podrían verse afectadas. Además, la interrupción de la dotación de materia prima, que proviene de las zonas afectadas, podría causar problemas. Para mitigar estos riesgos, las empresas están tomando precauciones, como el abastecimiento de insumos para el desarrollo normal de procesos productivos.
Las transacciones con Bolivia, que representan aproximadamente el 15% de las ventas de algunas empresas de Arequipa, se han detenido debido a la falta de dólares en ese país. Desde marzo, el Banco Central de Bolivia es el único lugar donde los bolivianos pueden conseguir dólares, lo que ha ocasionado largas colas para adquirir la divisa. Los expertos consideran que el menor flujo del billete verde se debe a un mal manejo de la política económica y a déficits fiscales que han acabado consumiendo las reservas internacionales.